Adultos mayores proponen cambios en la Estudiantina posadeña: de qué se trata


No hay dudas de que la Estudiantina posadeña es única en su estilo, une a familias, colegios y a la comunidad en general. Por eso, siempre es importante tener en cuenta los cambios o iniciativas respecto de la fiesta de los estudiantes, en pos de ser inclusiva para todos.

Por iniciativa del Concejo Deliberante de Posadas, el 19 de octubre se celebrará el primer Parlamento del Adulto Mayor, donde 36 parlamentarios (titulares y suplentes) deberán debatir y defender sus proyectos de participación ciudadana. Y uno de ellos llamó la atención.

Ricardo Domínguez, un vecino local propone cambios en la Estudiantina y los concejales podrían aprobarlo en un futuro. Sin dudas que esta iniciativa traerá cola, más aún tras los encontronazos entre los estudiantes posadeños (APES) y el Ejecutivo municipal por un supuesto cambio de sede.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el adulto mayor explicó que el proyecto, con el visto bueno de su familia, tiene que ver con los horarios y el lugar donde se desarrollan habitualmente la Estudiantina, que no permite disfrutar a esta población, a pesar de las ganas de acompañar.

Brevemente, contó que acompaña a la Estudiantina desde 1991 cuando sus hijas participaron para el colegio San Basilio, y hasta el presente con la presencia de sus nietos para el Instituto Janssen.

“Nosotros los adultos mayores ya no podemos esperar desde las cinco y media de la tarde hasta las cinco y media de la mañana del otro día, son 12 horas. Amén que tenemos que dejar el auto lejos, algunos van en colectivo., tenemos que cargar sillones, todas esas cosas”, dijo Domínguez.

 

Lugar fijo, horarios accesibles y en días partidos

ACCESIBLE PARA TODOS. El proyecto plantea cambio de lugar, horarios y fechas del desarrollo de la Estudiantina.

De esta manera, en su proyecto plantea un lujar fijo para la Estudiantina, “como lo tiene Encarnación, con tribunas cómodas de ambos lados, y creo que el Ejecutivo municipal tiene la posibilidad de hacer algo así, para que los adultos mayores estén más cómodos en un solo lugar”, dijo.

En la actualidad, mencionó que fue a ver a sus nietos en las noches de calle, “me ponía a 200 metros, donde había un lugar y resulta que los chicos pasan corriendo y van hacia el primero y segundo palco, y yo me quedo a 200 metros y no puedo verlos a mis nietos”, contó.

Otro tema que incluye en el proyecto es el tema de los horarios. “Este año no pudimos verle a un nieto que es del Janssen. ¿Cómo vamos a ir a las cuatro y media de la tarde en pleno sol, y al otro día ir a las cinco de la mañana? En el anfiteatro (en el Show de Scolas) pasó a las cinco y media de la mañana, que en realidad se hizo como a las 7, no puede ser eso”, justificó.

“Toda la familia quiere disfrutar”, dijo. Por eso, expuso en la iniciativa un horario más corto, “que empiece a las siete de la tarde y termine a las doce o una de la mañana”.

En la misma línea, plantea también que la Estudiantina arranque el 21 de septiembre, en el Día del Estudiante, y que sea durante esa semana de los estudiantes, que no se extienda más allá. 

Criticó que “este año fueron 25 colegios y es mucho. Propongo que se haga dos días 13 colegios y otros dos días 12 colegios y así, para que todos podamos disfrutar”, pidió.

 

Parlamento del Adulto Mayor 

Llevada a cabo por la Comisión de Asuntos Sociales y Desarrollo Vecinal del HCD, el Parlamento del Adulto Mayor “buscará potenciar el ejercicio legislativo en los adultos mayores, por medio del intercambio de ideas, experiencias y necesidades; presentación de propuestas a corto plazo, además del conocimiento de las distintas funciones de los concejales y de los miembros de la Institución”.

El 26 de septiembre se eligieron la totalidad de parlamentarios que participarán el 19 de octubre de la experiencia legislativa, luego de las capacitaciones que tuvieron con los ediles. En esa fecha, los adultos mayores de Posadas van a poder debatir y defender sus proyectos en una sesión final.

La entrada Adultos mayores proponen cambios en la Estudiantina posadeña: de qué se trata se publicó primero en Primera Edición.