El Centro de Empleados de Comercio salió al cruce del sindicalista aliado a Javier Milei


Ya no es ningún secreto la alianza entre el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo. Es más, este último ya adelantó que será el encargado de “armar la fiscalización” del libertario en, al menos, once provincias.

El dirigente sindical ya se animó a ir más allá de lo que resta del año y empezó a deslizar algunas medidas que impulsaría en caso que el economista sea electo. De ellas, la que “más ruido hizo” fue la propuesta de que sean los propios gremios los que se hagan cargo del seguro de desempleo y absorban la responsabilidad de pagarle a los que pierdan su trabajo.

 

Respuesta de Misiones

Las palabras de Barrionuevo fueron desde Catamarca donde se encontraba supervisando “todo lo que tiene que ver con Milei”. No obstante, una de las primeras respuestas a su planteo llegó a más de 1.000 kilómetros, desde la provincia de Misiones.

Es que el histórico dirigente sindical de la tierra colorada, Héctor Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, rechazó de plano el planteamiento de su par de UTHGRA.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow, consideró que es muy prematuro y a destiempo la de hacer una propuesta como la de cambiar el seguro de desempleo. “Hay que esperar a las elecciones para hablar de reforma”, advirtió.

No obstante, Gómez hizo un análisis general de la propuesta de Barrionuevo y evaluó que la misma no contempla la heterogeneidad del sistema privado, ni diferencia el empleo temporal (caso albañiles) con aquel que se presume de una mayor continuidad en el tiempo.

“No podemos generalizar en todas las actividades. El trabajador cuando ingresa a una actividad tiene la esperanza de una expectativa de vida a futuro, como hacerle ganar al empleador y que luego le llegue la parte que le corresponde”, ejemplificó.

Luego, señaló que, desde su óptica, en Argentina no son necesarios cambios en el seguro de desempleo y especuló que los dichos de Barrionuevo tienen como objetivo final la “eliminación de las indemnizaciones”; algo que impulsa Javier Milei.

 

“Preparar a la central obrera para lo que viene”

Gómez durante mucho tiempo fue el titular de “CGT Andrés Guacurarí” y se convirtió en un actor importante para lo que fue la (fallida) unificación de la CGT Misiones.

En ese sentido, apuntó que la central obrera tiene que prepararse para “discutir lo que viene” independiente de quién gane las elecciones, haciendo referencia a los cambios en las leyes laborales que está presente en casi todas las plataformas electorales de los candidatos a presidente.

“Hoy con la desocupación y la informalidad ¿de qué reforma laboral vamos a hablar? Primero generemos trabajo, que es lo que está pendiente en la Argentina, y después vemos que defendemos para los trabajadores y analizamos lo que proponga el privado”, acotó.

Sobre los candidatos a la Casa Rosada, consideró que en el debate del domingo Myriam Bregman (FIT) fue la única que defendió a los trabajadores, aunque anticipó que su voto será “para uno de los candidatos del PJ”.

La entrada El Centro de Empleados de Comercio salió al cruce del sindicalista aliado a Javier Milei se publicó primero en Primera Edición.