Misionera en Israel: “Si no tuviera a mi hijo me reclutaría”


El conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista yihadista de Hamás sigue escalando minuto a minuto y advierten que solamente se trata del comienzo. El fin de semana comenzaron los ataques de Hamás con la infiltración de diferentes grupos paramilitares en las fronterzas de Israel y masacraron a cientos de personas.

Al menos siete argentinos fueron asesinados según un informe oficial y el Gobierno nacional a través de Cancillería informó que 625 argentinos solicitaron ser repatriados de Israel y preparan la evacuación.

Si bien no busca salir de allí, una de las argentinas es la posadeña Cesia Brambilla de Markovich, quien vive en Jerusalén,  habló en vivo con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre este conflicto que tiene en vilo a todo Israel.

“Se vive con muchísimo estrés, es algo que no se vivió hasta ahora, pero ni en los sueños de nadie, no veíamos como una posibilidad que algo así pudiera pasar, la gente está muy estresada. Están todos que no saben qué hacer, no hay respuestas, no hay soluciones, no hay nada, estamos como que nadie nos dice nada. El sur está horrible, el norte se está calentando y jerusalén, está como nunca lo había visto”, expuso Cesia.

La misionera se fue a vivir a Israel a los 15 años de edad para terminar la escuela. Posteriormente ingresó al ejército y estuvo durante cinco años allí. Incluso participó como soldado en otro conflicto entre Israel y el estado palestino y sostuvo que nunca se vivió una situación de esta magnitud.

Al igual que tantos otros, Cesia atraviesa un momento de mucha incertidumbre y angustia respecto de como se encuentran sus seres queridos. “Mi marido que está acá, tengo mi hermano que está ingresado en el ejército, tengo mi amiga desaparecida. Tengo mucha gente que quiero, necesito respuestas. Tengo muchos amigos que se reclutaron y que están ahora allá en el sur o el norte. Tengo mi familia adoptiva, que mi papá adoptivo fue reclutado también. Siento que quiero volver a Argentina pero tengo mucha gente que amo acá”, indicó.

Ya con la baja de las fuerzas israelíes, Cesia es mamá de un niño de 6 meses y por ello no puede volver a ser reclutada. Sin embargo, dejó en claro que “Si no tuviera a mi hijo de medio año me reclutaría”. 

Israel es una de las ciudades más seguras del mundo debido a su sistema denominado “cúpula de hierro” y también por su lejanía con las zonas más peligrosas. Esto no es factor para la tranquilidad de los ciudadanos israelíes, quienes viven alerta y organizados.

“Ya nos comunicamos, nos dijimos dónde hay un búnker por si cae algún misil. Cada vez que suena una alarma todos los vecinos nos preguntamos si estamos todos bien. La verdad que en ese sentido es muy buen apoyo”, expresó.

Asimismo agregó: “La gente está sacada, ayer intenté ir al súper y no hay nada. La gente compra como si no hubiera un mañana. Salió un aviso de que compremos agua, que tenemos que tener comida enlatada y esas cosas, por el hecho de que esto recién empieza y no se sabe cómo va a terminar”.

A modo de describir lo ocurrido, Cesia sostuvo que se trata de una situación terrorífica y de características únicas. “Primero por la forma en que entraron, ellos no tienen un Dios digo yo, porque las cosas que hicieron de secuestrar niños, mamás, abuelos, de cómo entraron, de la masacre que hicieron en el sur, no se lo deseo a nadie, ni a mi peor enemigo”, exclamó.

Por otro lado, volvió a mencionar a su amiga mexicana que está desaparecida desde el fin de semana. Además,  contó que sus padres se encuentran en Argentina. “Mi mama esta en Buenos Aires, a mi papá apoyenlo, él es dueño de Aires del Sur, apóyenlo, tiene a sus dos hijos acá, no está en una situación linda. Si puede sentir el apoyo de ustedes porque realmente está solo y tiene a sus dos hijos acá”, soltó Cesia respecto de su padre, Hector Brambilla.

La entrada Misionera en Israel: “Si no tuviera a mi hijo me reclutaría” se publicó primero en Primera Edición.