El dramático presente de la Unidad de Traslados: solo funcionan cinco ambulancias “a media máquina”


La actualidad de la Unidad Central de Traslados es dramática. La sede con base en Posadas, pero que presta servicios además a Garupá, Candelaria y parte de Corrientes solamente tiene cinco ambulancias para cubrir la demanda de todos los centros de salud de estas locaciones.

Por este motivo, los trabajadores realizan una reducción del servicio y sólo se avocan a emergencias. Es que los cinco móviles, de los quince que deberían funcionar para cubrir la demanda, trabajan “a media máquina” para velar por los pacientes de hospitales, Caps, emergencias, oncología, diálisis, quimioterapia, y otros servicios que requieran traslado. 

Entre los móviles que requieren de arreglos urgentes y los que tienen problemas mecánicos de vieja data, son más de una veintena de ambulancias paradas. Sin contar las que prestan servicios en los Caps barriales de la ciudad capital y Garupá, ya que estos lugares están sin móviles.

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Carlos Vogel, delegado de ATE en la Red de Traslados contó que “estamos haciendo emergencias por falta de móviles en condiciones”.

“Tenemos solamente cinco móviles que están funcionando a media máquina y con eso estamos cumpliendo con lo que se puede la demanda de la población”, añadió.

LISTA. Los trabajadores presentaron el reclamo con un listado de todos los móviles sin funcionar. Hasta ahora no tuvieron soluciones.

Sobre los motivos por los cuales no funcionan la mayoría de las ambulancias, dijo que tienen “problemas mecánicos, falta de cubiertas, cada móvil fuera de servicio tiene su motivo”.

Y, “a los cinco que están funcionando, se les está recargando todos los servicios y no sabemos cuánto tiempo va a durar”, alertó.

Normalmente tendrían que andar 15 móviles para solucionar el drama, “pero ahora no se está pudiendo cumplir con todo eso porque los móviles no están funcionando”, reiteró.

De esta manera, los trabajadores nucleados por ATE presentaron una nota al directorio del Parque de la Salud, donde visibilizan el drama actual y las medidas urgentes a tomar. Hasta esta mañana no tenían soluciones. En ese sentido, Vogel afirmó que “no estamos haciendo medidas de fuerza, estamos haciendo emergencias, redujimos el servicio porque no hay móviles”.

 

Problema de todos los años

Las personas que cruzan por la Unidad Central de Traslados son testigos del cementerio de ambulancias. Para el delegado, “ahora se nota mucho. Hay más de 50 ambulancias, porque la mayoría están descompuestas y también hay ambulancias que vienen del interior y están esperando que se arreglen, parece una sobrepoblación, pero andan cinco nomás”, aclaró.

“La gente nos reta a nosotros, viendo la cantidad de ambulancias que hay acá en la base, pero no es que no queremos trabajar, es que los móviles no reúnen condiciones para salir a la calle”, lamentó.

Por último, contó que “todos los años en esta fecha empiezan a caer los móviles porque no le hacen el mantenimiento que corresponde (…) Acá hay un lugar donde llevan todos los móviles a arreglar, se les lleva y ellos van solucionando los problemas, pero si no le pagan te cortan el crédito”.

 

La entrada El dramático presente de la Unidad de Traslados: solo funcionan cinco ambulancias “a media máquina” se publicó primero en Primera Edición.