La modificación de la Ley de Alquileres trajo algo de calma a los inquilinos: “Hay un horizonte más claro”


La Ley de Alquileres fue modificada en el Congreso de la Nación durante en los últimos días. El proyecto, impulsados por Unió por la Patria, promueve que los contratos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral.

Si bien esto llega como un aliciente para muchos inquilinos, tampoco es la verdadera solución al problema. Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, dialogó con FM de las Misiones, expuso su punto de vista al respecto de la modificada ley que aún tendrá que ser reglamentada.

“En principio beneficia al inquilino sí, porque la ley que estaba vigente nadie respetaba y una modificación en instancias decisivas prestaban para la especulación. Nadie quería hacer un contrato porque no sabían de qué se trataba”, comenzó diciendo Torres.

Asimismo agregó: “Al tener una modificación aprobada hay un horizonte más claro, no es un cambio tan sustancial pero en definitiva tener una ley definida, o una modificación, en este caso, hace que uno pueda agarrarse de ese punto de partida. Por lo tanto, obviamente lo que está un poco más claro hace que de alguna manera las cosas se puedan afrontar de mejor manera”.

Agregó además que si bien hubo una modificación, no es un cambio tan sustancial, se mantienen los tres años que era uno de los de los problemas que planteaba la parte de la Cámara Inmobiliaria. “Sé que muchos propietarios sacaban las casas de alquiler porque los plazos de alquiler eran muy largos y se mudaron al temporal. Yo creo igual que no es así, sino que es una cuestión económica, es una cuestión de rédito y por eso lo hacen”.

Por otro lado, resaltó que el paso siguiente luego de esta modificación será plantearse seriamente una regulación del alquiler temporario. “En definitiva es un alquiler que viene a competir con otros mercados como el de los hoteles y tiene una figura comercial distinta”, afirmó.

Sobre esto último añadió: “Nosotros no estamos en contra de que cada uno haga de su propiedad lo que quiera, pero dentro del marco de las normativas vigentes, es decir, si un particular quiere hacer su caso en hotel, tendrá que asociarse a las características que se le exige a un hotel, sino no puede. Pero como no está legislado, todo lo que no está prohibido de alguna manera está permitido”.

Ajustes semestrales y contratos 

Cuando se reglamente dicha modificación los ajustes van a ser este semestrales y en este contexto generó “confusión” en los propietarios: “Los inmobiliarios que no saben cómo actuar, hoy por hoy lo que te ofrecen es una prórroga del contrato. No es un contrato, pero es una prueba, un contrato con algún ajuste que ellos estipulan y no se guían de ningún índice en realidad, para de esa manera después hacer una aplicación de lo que deviene la ley”.

Sostuvo que estima que no habrá inconvenientes con la renovación de contratos. Sin embargo, señaló que no es el único problema que le surge al inquilino. “La situación sigue siendo complicada para nosotros, en definitiva, el ajuste semestral por este índice nuevo, tampoco es algo tan barato de enfrentarlo”, comentó Torres.

Tal como lo había expuesto en ocasiones anteriores, remarcó que “los propietarios nunca perdieron y es una falacia de las cámaras inmobiliarias decir que el propietario perdía con la ley anterior”.

La entrada La modificación de la Ley de Alquileres trajo algo de calma a los inquilinos: “Hay un horizonte más claro” se publicó primero en Primera Edición.