Bolsillo, trabajo y vivienda, los puntos en los que se enfocará Carlos Arce


El próximo domingo los argentinos elegiremos, tal vez, a quien será el próximo presidente. En caso de que haya balotaje, iríamos a las urnas nuevamente el 19 de noviembre. Pero, además, en el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados nacional se renueva un total de 154 bancas: 24 para senadores y 130 para diputados, que estarán en manos de los votantes.

Por la provincia de Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, candidatos a senadores nacionales por el Frente Renovador de la Concordia- Innovación Federal, buscan repetir los buenos resultados que obtuvieron en las elecciones PASO de agosto, junto a los candidatos a diputados nacionales.

Para comenzar, el vicegobernador y candidato destacó que “hay un trato de afecto mutuo”, entre el Gobierno y los misioneros, a pesar del difícil momento económico y político actual en el país. “Lo fundamental es que la gente no nos ve en esta época electoral, sino que nos ve de bastante tiempo atrás, creo que tiene que ver mucho con el afecto, sabe que no es la primera vez que nos ve y sabe que no va a ser probablemente la última”,dijo.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, resaltó que la gente pide por tres cosas esenciales: el bolsillo (llegar a fin de mes), trabajo y vivienda. Y es a lo que se abocará el “mandato misionero” si gana.

En ese sentido, destacó que con la ayuda al bolsillo, “tratamos de darle todo lo que tiene la provincia con los Ahora, con los programas que tenemos, con la capacitación”.

Con respecto a trabajo, aseguró que “nosotros fortalecemos las 39 oficinas de empleo que tenemos sobre todo para el sector joven, todas las capacitaciones, los oficios, como la educación sigue siendo inclusiva y gratuita en nuestra provincia, con todo lo que ofrece también en innovación y economía del conocimiento, pero también llegar a todos los sectores”.

Sobre lo habitacional, dijo que “sabemos que es un programa nacional pendiente la necesidad de vivienda. Misiones ha crecido muchísimo en población, prácticamente el último censo nos ubica en la novena provincia más poblada del país, y eso genera una demanda importante al sector”.

Sobre estos ejes “tenemos soluciones municipales, provinciales, y si el pueblo misionero nos elige, soluciones nacionales, entonces se va armando la agenda en este tipo de diálogo con la gente”, recalcó.

 

“No nos vamos a olvidar quién nos votó”

Arce confió en que seguirán insistiendo en la zona aduanera especial, que el candidato presidencial Sergio Massa prometió para el mes de noviembre, independientemente del resultado electoral.

Aquí, expresó que “siempre dijimos que cuando se iba a reglamentar la zona aduanera iba a ser progresivamente, por puntos, y uno de ellos es la eliminación del IVA, que uno de los puntos era la eliminación de los impuestos nacionales para la canasta básica, tanto comestible como higiene y limpieza. Es importante, porque esto beneficia a toda la población misionera, es decir, aquel que haga compras por 80.000 pesos va a tener un reintegro de 18.800 en su tarjeta de débito”.

“También es destacable, sin atacar, que este beneficio de la eliminación del IVA que se reglamentó por ley no fue votado por los partidos nacionales opositores (…) Nosotros si somos elegidos no nos vamos a olvidar quién nos votó, nos votó el pueblo misionero, entonces esto tiene que ver con responder a ese voto”. 

Además, destacó que la inclinación de Misiones por el candidato a presidente Sergio Massa, también tiene que ver con su gestión como ministro de Economía, que respondió federalmente “con hechos” a los pedidos, como el dólar diferencial para productores misioneros, la eliminación de las retenciones a las economías regionales, entre otros puntos de menor trascendencia.

 

Combustible y tarifa diferencial de luz en verano

Por último, el candidato fue consultado acerca de los pedidos pendientes por los que Misiones lucha año tras año, y tienen que ver con los precios del combustible y las tarifas de energía eléctrica.

Sobre esto, mencionó que como legisladores “hay puntos que nosotros tenemos que tratar y siempre decimos que las leyes superan al Poder Ejecutivo, ¿qué quiere decir esto? Si se sanciona la ley, que el Poder Ejecutivo asuma lo que tiene que cumplir, hay inequidades que tenemos que corregir”.

Como ejemplo, citó primero el valor de la tarifa de la energía eléctrica. “Nosotros sabemos que hay un valor con subsidio nacional para los meses de frío en el sur, nosotros también vamos a reclamar y vamos a tener un proyecto para que en meses de verano nosotros podamos climatizar un aire. Eso, en un consumo residencial no es un lujo, es una necesidad, entonces queremos elevar a 650/700 Kw de consumo de energía eléctrica. Como lo hacen en el sur, hacerlo acá de octubre a marzo”, resumió Arce.

Luego habló del valor del combustible que se paga en Misiones, por el costo del flete. En esta línea, explicó que “es más de lo que la logística marca de traslado, por más que seamos una provincia geográficamente periférica, el valor del combustible no debe sobrepasar el traslado de la logística de lo que cuesta el flete, tiene que ser hasta ahí y hoy supera ese monto. Así que vamos a hacer un proyecto, vamos a calcular cuál es el costo logístico de traslado y hasta ahí pagaremos”.

Igualmente “hay que discutir también con la parte privada, porque esto tiene que ver con las marcas que tienen hoy los combustibles, no solo la de bandera nacional (YPF), sino las otras. Es importante que sea una ley, así tanto la parte pública como privada la tienen que cumplir”, sumó.

Además, sumó que buscarán presentar un proyecto para subsidiar el gas envasado que llega a Misiones, que sigue siendo la única provincia que no cuenta con gasoducto.

Para Arce, “son medidas que tenemos que buscar para que esto impacte en el bolsillo de la gente”.

La entrada Bolsillo, trabajo y vivienda, los puntos en los que se enfocará Carlos Arce se publicó primero en Primera Edición.