El Soberbio amaneció con lluvia torrencial y más evacuados


Desde ayer y la madrugada de este miércoles las autoridades junto a los vecinos comenzaron la evacuación de familias en los barrios Chivilcoy y Unión, debido al volumen de agua vertida por la represa Foz de Chapecó y las intensas lluvias que se registraron temprano esta mañana. 

Según el último comunicado del Comité de Crisis emitido a las 7, la altura actual del rio Uruguay se encuentra en alrededor de 16,50 metros y crece 30 centímetros por hora. Estiman que podría alcanzar los 18 metros y no se descarta que supere esa marca.

Por ese motivo, desde la madrugada comenzó la movilización para evacuar a las familias de la zona, en principio alrededor de 30 fueron los evacuados, quienes fueronresguardados en la Capilla Cristo Rey  y en casas de familiares.

No obstante, según datos aportados por la Policía local serían 50 las familias afectadas en el barrio Chivilcoy y 35 familias en el barrio Unión.

Avance del agua

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Martín “Chango” Morínigo relató que esta mañana la lluvia comenzó torrencial y que “el río está creciendo muy rápido, no es para nada alentador este panorama”.

Respecto a los barrios afectados, aclaró que son sectores que “no tienen un barranco o zona de protección”, y por ese motivo también son más propensos a inundarse.

Por último, resaltó que muchos vecinos ayudaron en el proceso de evacuación preventiva, ya sea con traslado de personas o acompañando.

El Comité de Crisis de El Soberbio se reunirá nuevamente para evaluar la situación a las 14.

Cabe aclarar que el servicio de balsas El Soberbio – Porto Soberbo continúa suspendido. Así como el tránsito en el puente del arroyo Yabotí,  el acceso al Parque Moconá y los paseos náuticos también están interrumpidos.

 

La voz del municipio

A su vez, esta mañana el intendente de El Soberbio, Roque Roboczinski, estuvo en comunicación directa con FM 89.3 Santa María de las Misiones y ratificó el accionar que llevaron a cabo esta madrugada. Sin ir más lejos, siguen atentos ante la posible evacuación de más grupos familiares.

“No hay datos concretos todavía, estamos trabajando para hacer un listado; pero lo cierto es que se evacuó gente toda la noche con equipos de todas las fuerzas de seguridad, los vecinos y municipales”. Estimó que unas 200 familias son asistidas, pero aún no se ha hecho un relevamiento.

Informó que para las 9 de este miércoles, es decir, en la última hora, el río creció 40 centímetros, “lo cual es mucho”.

“La gente pide ayuda. Creemos que superaría un poco los 18 metros pero no mucho más que eso”, añadió.

Por último, el alcalde dijo que no descartan que la situación se acentúe porque para mañana también está pronosticado que continúen las lluvias.

 

Crecida del río Uruguay en otras localidades

Entre las 6.30 y 7 de este miércoles, las autoridades locales informaron el nivel que alcanzaba el río.

La Comisaría de San Javier informó: 8,60 metros (creciendo 15 cm por hora). El Servicio de Balsa está suspendido. El estado de alerta se indica cuando alcance los 9 metros, y la evacuación a los 12 metros.

Por la crecida del Uruguay registrada ya durante la jornada de ayer, desde Prefectura decidieron que permanecerá cerrado el paso fronterizo internacional que une Panambí con Porto Vera Cruz (Brasil). De acuerdo a los datos de Prefectura, la altura del río en la zona de puerto se encontraba, a las 7 horas aproximadamente, a más de 8,50 metros.

 

Pasos cerrados por prevención

Como consecuencia del temporal, principalmente de viento, y lluvia que comenzó el lunes por la noche, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) resolvió cerrar preventiva el paso en varios puentes ubicados sobre rutas de su jurisdicción ante la crecida de los arroyos.

Así, dispuso mantener interrumpida la circulación sobre los puentes del arroyo Chico Alférez, en la ruta provincial 215, tramo cruce RP 231 en Florentino Ameghino hacia la RP 5 en Panambí.

También el puente sobre el arroyo Yabebirí, en el camino vecinal del paraje Domingo Savio, municipio de San Ignacio y el paso sobre el arroyo Once Vueltas, en la RP 209, tramo Florentino Ameghino – Mojón Grande.

En los tres casos se trata de restricciones preventivas por el alto caudal de los mencionados cursos de agua y a la espera de condiciones que garanticen la seguridad de los usuarios.

 

La entrada El Soberbio amaneció con lluvia torrencial y más evacuados se publicó primero en Primera Edición.