El nivel del Uruguay baja lentamente, pero zonas de El Soberbio siguen incomunicadas y sin luz


El nivel del Uruguay baja lentamente y zonas de El Soberbio siguen inundadas, incomunicadas y sin luz. La situación es desesperante para algunas familias que ya mostraron su descontento y reclaman una solución a futuras inundaciones.

El pronóstico inestable en la región provoca un panorama incierto entre los afectados por la crecida del río Uruguay. A pesar de estabilizarse la altura, sigue lloviendo en Brasil.

Roque Soboczinski intendente de la localidad, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y comentó que hay calma ante la situación pero no se ha normalizado el nivel del río. “Normalidad no, sí mucho más calmo. Estamos hablando de un río que bajó bastante y estamos trabajando en estos momentos en varios frentes de adecuar un poco el regreso de las personas a sus viviendas”. 

Asimismo agregó: “Estuvimos en reuniones para un proceso de análisis en varias cuestiones. Primero tenemos el grupo de viviendas que fueron evacuadas y el agua llegó cerquita. Las otras que apenas mojó el piso y otras que tapó por la mitad y otras que todavía están sumergidas. Así que son varios grupos de personas que se está tratando de ir trabajando con un equipo interdisciplinario de la Policía provincial que también está visitando y tratando de hablar con las personas”.

Señaló además el malestar de los vecinos y familias ante las reiteradas inundaciones durante los últimos años. “De tantas veces que sufrieron la inundación, ya están cansadas, están en un cuadro no muy bueno porque ya no piensan, no quieren volver o tienen mucha preocupación. Sabemos que todavía nos toca un año dificilísimo”.

¿Estaría o cabría la posibilidad de una relocalización de estas personas?, ante la pregunta, el funcionario declaró: “Es una probabilidad que la tenemos que ir planificando a largo plazo. Estamos hablando de una programación siempre de trabajo para 14-15 metros, solo que en esta fueron 17 metros y pico. Eso se dio el miércoles a las 16 horas. Y bueno, hoy tenemos 14,60, o sea, todavía nos quedan viviendas inundadas, pero estos 15 metros para abajo es donde una zona de riesgo permanente y deberíamos ver y prever esa cuestión”.

A esto agregó: “Sabemos que la situación económica no es la mejor para decir compro una chacra y hago las viviendas, no. Es una gestión que sabemos que va a ser más difícil. Pero bueno, en esta situación yo creo que si disponemos de la compra de una chacra y despacito ir viendo para relocalizar y también trabajar en esas parcelas inundables, de ver una posesión a nombre de la provincia o del municipio para efectivamente tener el poder de crear la ordenanza, fijar metas de trabajo y cumplirlas”.

Remarcó que es necesario avanzar sobre este proyecto pero también sostuvo que puede generar problemas. “La gente se mete en un campamento y dice dame tierra, dame casa y es bastante difícil el trabajo. Creo que después de esto hay que rever muchas cuestiones”.

Por último, sostuvo que a pesar de todo, el tendido eléctrico funciona en algunos tramos pero existen varios cortes debido a la tormenta que provocó la caída de línea. “Hoy se suma electrificación rural de la provincia para dar una mano, pero hay mucha molestia en la gente que tiene prácticamente cinco días sin luz, entonces es un trabajo contrarreloj. Están incomunicados porque no tienen ni luz ni internet”,

El intendente de El Soberbio comentó que, en este contexto, “desde el centro de evacuaciones se está manejando la posibilidad de que recién el lunes esta gente pueda volver a la casa”. Para la asistencia de estas familias, detalló que trabajan en conjunto con Acción Social, Cáritas, la Policía, los promotores de salud y gente del pueblo.

 

 

Panambí y el efecto del agua

El intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, contó a PRIMERA EDICIÓN que el río Uruguay ayer “llegó a una altura de 13,20 metros según la escala de Prefectura, donde se estacionó en horario del mediodía (de ayer) y está bajando un promedio de 2 centímetros por hora”.

Desde la comuna, indicó que “tenemos unas 12 familias que fueron evacuadas en Panambí, algunas están en el salón de usos múltiples que tenemos, también hay otras familias en el predio de una iglesia católica y los restantes en casas de otros familiares”.

Sobre la situación en el lugar, “esperamos que el agua empiece a descender y que las familias puedan comenzar con las tareas de limpieza”.

Aseguró que el cruce de balsas continúa cerrado: “La Aduana está más de la mitad con agua, así que es muy difícil que esta semana vuelva a funcionar”.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorre las áreas afectadas en Panambí  y Colonia Aurora tanto por tierra como por aire para identificar problemáticas y enviar recursos e infraestructura adecuada a cada una de las problemáticas que se fueron presentando durante el día.

Afectados en Alba Posse

Entre los puntos más afectados por la crecida del río Uruguay, Alba Posse también organizó un importante operativo de asistencia. Al respecto, el intendente Lucas Gerhardt contó a este Diario que, para ayer a la tarde, “seguimos con la misma cantidad de evacuados, porque fueron 22 familias”.

En cuanto a la altura del río en este sector, explicó que se estacionó en unos 15,40 metros: “Está estabilizado y bajando, de a poco, en unos 5 centímetros por hora”, relató.

Sin embargo, contó que “sigue lloviendo y todo depende de Brasil, por la represa y esperamos que no sigan las lluvias más arriba, sino seguramente volverá a crecer el río”.

La entrada El nivel del Uruguay baja lentamente, pero zonas de El Soberbio siguen incomunicadas y sin luz se publicó primero en Primera Edición.