Localidades del Alto Uruguay continúan sin luz y a la espera de que baje el agua


El departamento de 25 de Mayo aún presenta inconvenientes con el servicio de energía eléctrica debido al intenso temporal de los últimos días. Localidades del Alto Uruguay en Misiones continúan sin luz y a la espera de que baje el nivel del río Uruguay.

Freddy Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones al respecto. En este sentido, aseguró que “la situación de la zona de Colonia Aurora, Alicia, Aparecida y zonas de influencia sigue siendo crítica por la altura del río Uruguay que no permite restablecer el servicio de energía ya que parte del tendido se encuentra muy cerca del agua”. 

Según exponen, el río había comenzado a bajar pero en horas de la noche el mismo se ha estacionado. En cuanto al temporal, Frank describió: “Yo hace mucho tiempo que estoy en la cooperativa y nunca había visto un temporal de tal magnitud, fue todo tan rápido que nos dejó problemas en todo el departamento, segun los operarios más antiguos de la cooperativa dijeron que en 30 años no vieron un desastre similar”. 

Asimismo sostuvo: “Estuvimos trabajando muchísimo y todavía tenemos gente sin luz en la zona, porque nuestro departamento es muy amplio, y el problema más grave es que el agua tapó la línea de 33KW”.

Por otro lado se refirió a la línea estructural que alimenta al departamento, la cual no da abasto por lo que se debe implementar una nueva. “Se comenzó con la construcción de una línea que viene de Aristóbulo pero estuvo mucho tiempo parada, luego se continuó y se debería terminar para fin de año con fondos nacionales, es de mucha envergadura. Si esto se concreta la realidad nuestra sería muy diferente” señaló.

Añadió que las zonas rurales son impredecibles, donde según contó no dejaron de invertir a pesar de la situacion de las cooperativas, pero cuando hay muchos árboles y tormentas de esta magnitud hay problemas.

“Hubo mucha caídas de postes, acá en nuestra zona aparte hay muchas plantaciones de eucalipto y con solo volar una cáscara del árbol te puede hacer cortocircuito. Si una línea se cae arrastra cinco postes, es muy distinto mantener un sistema eléctrico acá en el interior con zonas rurales, a lo que es una ciudad”, agregó Frank.

Por otro lado, y frente a esta situación habló de los problemas económicos que generan estas situaciones que además se suman a los problemas de base. “Es importante destacar que como institución necesitamos una recomposición en la tarifa. En estos casos, no sé qué déficit le va a dejar esto a la cooperativa, serán millones y millones de pesos”.

 

La entrada Localidades del Alto Uruguay continúan sin luz y a la espera de que baje el agua se publicó primero en Primera Edición.