“Hay cierto atraso en la entrega de mercaderías por ver qué es lo que va a pasar con las elecciones”


Luego de que se diera a conocer el nuevo IPC de septiembre días atrás, y de cara a las elecciones del próximo domingo, el panorama en las góndolas no es el mejor. Los precios siguen subiendo y puede haber faltante de algunos productos por atraso en las entregas.

Nelson Lukowski, comerciante de Posadas diálogo con FM de las Misiones y se refirió al tema, señalando que durante los últimos días estuvo recibiendo la lista de actualización de precios correspondientes al mes de octubre, “anduvieron entre un 8 un 10% de aumento en la mayoría de los casos”.

A esto agregó hay pocos productos que aumentaron drásticamente, “el caso del arroz, es un producto que más allá de lo que ha subido, lo ha hecho considerablemente, estamos con el problema de abastecimiento pero porque la sequía afectó muchísimo. Se está hablando hoy de un kilo de arroz, el más barato entre 800/900 pesos”.

Asimismo, afirmó que “Hay cierto atraso en la entrega de mercaderías por ver qué es lo que va a pasar con las elecciones”. Además, contó que “el precio del pollo esta semana realmente se disparó”.

En sintonía con esto expuso: “creo que se viene un tiempo difícil, gane quien gane la elección. No es que uno sea mala onda, sino que hay que ser realista. Al cliente también hay que defenderlo, decirles que si le sobran los pesitos vaya a comprar un aceite, harina, azúcar, algo que no sea perecedero para ir teniendo preparada. Gane quien gane, en diciembre o enero va a pegar un salto muy importante”. 

Por otro lado, debido a las variaciones en el dólar, “lo que es la parte de limpieza y desodorante aumentó, por la falta de insumos que son importados”.

“Entre todos los meses, uno se da cuenta de que la gente se lleva más cantidad de cosas porque es la única forma de ganarle a la inflación y poder seguir comprando a un precio razonable”.

Debido a su experiencia en crisis anteriores como la del 89 o 2000, volvió sobre el tema, y remarcó que la situación puede empeorar  después de las elecciones: “Ahora ya nos encuentra con más experiencia y más atentos, pero algún shock así como ese 20% que se dio en la elección anterior, se va a dar. No digo que sea la semana que viene o después de esta elección, pero si logran sostenerlo obviamente el gobierno que entre va a tener que ver alguna medida”. 

Sobre los proveedores remarcó que no es que estén racionalizados, sino que hay muchos productos que no se están consiguiendo. “Atún, champignon o palmito hace meses que no está ingresando a la  Argentina porque   la mayoría son productos importados”, comentó.

En cuanto a las grandes empresas, contó una de las estrategias para continuar vendiendo: “Hay una marca de leche muy importante, de alto marketing que ahora apareció con una segunda marca, es la misma leche, pero no van a quemar su marketing. Entonces sacan otra, necesitan vender, no se están vendiendo los productos caros”.

Adelantó que según pudo averiguar no hay novedades de aumentos repentinos para la próxima semana.

“No tenemos nadie hasta ahora que nos diga el lunes va a aumentar. Por ahí algunos te dicen, no te vendemos  hasta la semana que viene, no hay precio hasta la semana que viene, pero eso ya viene desde hace un par de meses, desde la última elección que nadie te pone una lista de precio y te dice ‘este es el precio definitivo’. Se acortaron los pagos, no hay más créditos, el máximo pago que te acepta una empresa proveedora es siete días cuando antes te iba hasta 30 días“, sostuvo Lukowski.

Por último volvió a recomendar a la sociedad que se stockee para poder afrontar las próximas semanas o una posible escalada de la inflación a fin de año.

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