Massa lanzó un nuevo “dólar exportador”: ¿qué impacto tendrá en Misiones?


Aduana - Multarán a una empresa con $9 millones

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, detalló este lunes a la prensa extranjera cómo sigue el plan económico de cara al balotaje y la estrategia para fortalecer las reservas del Banco Central.

El encuentro del titular del Palacio de Hacienda se realizó en el Salón Belgrano del Ministerio y no permitió la presencia de la prensa nacional.

En ese contexto, Massa aseguró que para 2024 espera un superávit primario del 1%, que la economía crezca y que las exportaciones se incrementen en US$31.000 millones, según precisó la agencia de noticias Bloomberg.

“Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo el complejo exportador argentino -bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios- van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación“, dijo Massa a la prensa extranjera.

 

¿Qué impacto tendrá en Misiones?

Ante este anuncio, el programa Primera Plana que se emite por la FM de las Misiones contactó con el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, para conocer los alcances que la medida podría tener en la provincia.

Al respecto, el funcionario evaluó que “es un gran avance, porque algunos sectores productivos de la provincia de Misiones, por ejemplo el sector tealero, venían pidiendo algún régimen cambiario diferencial para sus exportaciones”.

Explicó que “lo que hace es permitir exportar hasta el 30% de las exportaciones al valor del dólar financiero, el dólar MEP, que hoy está en un valor cercano a los 900 pesos. La verdad que le da al sector exportador un plus de mejora de rentabilidad que le va a permitir exportar y esto por supuesto va a seguir alentando al sector productivo de la provincia, a las economías regionales y sostener los niveles de empleo que estamos viendo en la provincia de Misiones”.

Precisó también que los sectores que más podrían aprovechar este dólar exportador en Misiones serían el forestoindustrial, el tabaco y el té, que son los que hoy más exportan en volumen, y luego “el sector tealero y el sector tabacalero dependiendo la época en que se produzca la exportación”.

El hecho de que la medida vaya a regir por 30 días, en su opinión, tiene que ver con el hecho de que “los exportadores se apuren a generar las liquidaciones, es decir, que no especulen en el buen sentido, de esperar a exportar a un dólar mayor”.

“Creo que va a generar un buen volumen de exportaciones en un corto plazo, que al sector productivo le va a ser interesante porque le genera un plus de rentabilidad que estaba necesitando, y por otro lado al Banco Central le va a generar esa oferta de divisas que está haciendo falta”.

La entrada Massa lanzó un nuevo “dólar exportador”: ¿qué impacto tendrá en Misiones? se publicó primero en Primera Edición.