Beigbeder: “Massa desactivó la bomba atómica que se creía que iba a venir”


Los resultados de las elecciones del pasado domingo, que decantaron en una segunda vuelta para la carrera presidencial, generaron una nueva antesala de incertidumbre en los diferentes mercados. No obstante, contrario al oscuro pronóstico que vaticinaban los empresarios, no hubo corrida cambiaria y los precios no pegaron el salto que tenían previsto.

“Massa desactivó la bomba, de todo lo que pensaban que iba a suceder cuando el resultado de las elecciones fue éste; la lista de precios, que pensaban cambiar un 30%, nada, seguimos como estábamos”, expresó el empresario posadeño Carlos María Beigbeder, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.

“Seguramente estarán tomando envión, pero por ahora está todo llamativamente tranquilo, porque se esperaba una bomba atómica y no pasó, así que tenemos un tiempo más de changüí, por suerte”, reiteró.

No obstante, Beigbeder señaló que hay que ser cautos en cuanto a lo que pueda suceder al día siguiente del balotaje, donde podría haber una nueva corrida cambiaria. “Creo que en algún momento lo van a anunciar. Seguramente el 20 de noviembre una cosa así. Pero sí o sí merece más que nada una actualización de valores de pesos versus dólar”, señaló.

 

Continúan las restricciones

A principio de mes, el empresario explicó que muchos distribuidores entregaban menos productos de lo necesitado como prevención y ahora confirmó que, aunque el escenario económico es mejor de lo que esperaban, todavía mantienen las restricciones.

“Hay muchos proveedores que antes del aumento, antes de este fin de semana, habían cortado la producción, más que la producción, la entrega y eso se respeta”, indicó.

Por otra parte, indicó que todavía no se entregaron listas actualizadas de precios, debido a la altura del mes. “Todos van a pasar el cambio de mes y ahí te suben 5, 8, 10, 12, 15% dependiendo del proveedor, así que no van a vender nada ahora. Se terminó el mes para muchos proveedores”, anunció.

 

Fin del fideicomiso

Beigbeder adelantó que los proveedores ya le advirtieron que se terminó el fideicomiso que tenía acordado el Gobierno con las aceiteras, por lo que los aceites podrían subir hasta un 50% si es que esto se confirma.

“Hay muchos que prueban y si nadie les pega en la mano le meten dedo a la lista, se vio en estos últimos días. Pero se escuchan muchas veces las frenadas, porque de repente aceleran y de repente viene la frenada, al otro día te dicen que vuelven hacia atrás con el cambio de precios. Esas cosas suceden muchísimo”, señaló.

 

Productos estacionales

Con la llegada de fin de año aparecen productos estacionales que sufren cambios de precios más significativos que los permanentes, debido a que cargan con la inflación anual, como es el caso del pan dulce, los budines y la sidra, por nombrar algunos.

“Es como con los útiles escolares, que te sorprendés que un producto estaba $100 y ahora está $200”, ejemplificó y advirtió que los precios que ahora aparecen en góndola son los que se deberían mantener, ya que se acordaron entre julio y agosto.

 

Comerciantes beneficiados

En la anterior charla con el empresario posadeño, Beigbeder había recomendado “stockearse” de alimentos antes de las elecciones, ante un posible nuevo aumento.

No obstante, las familias no solo se abastecieron de alimentos y víveres, sino que todos los rubros tuvieron un incremento en ventas.

“Fue impresionante, yo estoy siempre en contacto con muchos colegas de diferentes rubros y tuvieron un mes récord de facturación en un montón de rubros totalmente fuera de lo que uno se lleva la boca: cables, electricidad, motos, colchones, de todo. Hubo un montón de rubros beneficiados por esta incertidumbre”.

La entrada Beigbeder: “Massa desactivó la bomba atómica que se creía que iba a venir” se publicó primero en Primera Edición.