Tarifazo de peaje: reclaman contra otro “injustificado aumento” del 50% en noviembre


Desde el Comité de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) reclaman en contra del “tarifazo injustificado” de peaje, que sería el tercero en lo que va del año.

Según los antecedentes, en mayo el incremento fue de 50%, en agosto de 40% y en noviembre pretende ser de 50%. Sintetizan que el aumento acumulado anual alcanzaría el 215%.

Desde la CONADUV tildaron de “decorativa” la consulta ciudadana presentada por escrito y convocada por la Dirección Nacional de Vialidad. Además, desde la entidad tampoco llamaron a una audiencia pública.

“El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechaza la nueva convocatoria a la “Consulta Ciudadana” convocada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por ser un simple formalismo, meramente decorativa, de carácter no vinculante y no presencial, por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje que se cobran en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario – Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri – Ezeiza – Cañuelas, y que encima ya está autorizado de antemano”, explican en su comunicado.

El Comité sostiene que la falta de compromiso y apertura al diálogo por parte de la DNV imposibilita el cambio de opiniones “entre las respectivas áreas de gobierno y los usuarios viales directos e indirectos, no pudiéndose evitar ni alterar el porcentaje de aumento que ya se encuentra definido y aprobado en las respectivas resoluciones redactadas por las autoridades correspondientes”.

Al respecto, Ricardo Lasca, integrante del Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial (Peajes y Rutas del país), habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones y criticó este mecanismo de “falsos peajes”.

Aclaró: “Se trata de un régimen que no es un peaje, es un impuesto al tránsito. Esto es un invento de la década del 90, una estafa vial y que lamentablemente persiste en el tiempo, porque los Gobiernos son cómplices y nadie hace nada. El incremento afecta al costo de transporte y por ende, a todos los precios de la economía”, describió.

Lasca criticó además la falta de un ente regulador y un marco regulatorio ante la consulta ciudadana que fue presentada, la cual no garantiza “debate ni derecho a réplica”. En este punto solicitó que las autoridades estén dispuestas a escuchar, a aprender, “porque no sólo nos quejamos, nosotros tenemos propuestas que queremos sean tenidas en cuenta”, sostuvo.

Además, apuntando contra la concesión, recordó que “las orbas de infraestructura de envergadura se hacen con fondos del Estado, no las hace el concesionario”.

 

Propuestas del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial

1) Poner en práctica un verdadero Proyecto Vial que contemple toda la red caminera del País, tanto Nacional como Provincial, LIBRE DE PEAJE, reasignando en forma efectiva los recursos generados a través del Impuesto a los Combustibles. Esto permitiría el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, implicando el desarrollo de la Argentina, generando inversión y puestos de trabajo. A su vez se lograría reducir el costo de transporte, impulsar y mejorar la situación de las economías regionales, disminuir el índice de accidentes y siniestros viales, promover el turismo, entre tantos otros beneficios.

2) Crear en el ámbito del Congreso de la Nación, una Comisión de Seguimiento del uso de los fondos viales, con la participación activa de los usuarios viales directos e indirectos, a los efectos de impedir la malversación y desvío de los mismos, terminando así con el abuso por parte del Estado Nacional.

3) Jerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de nuestras rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el Organismo rector de la Política Vial Nacional y Provincial.

 

Cuadros tarifarios

 

 

0022_-_if-2023-111832366-apn-pycdnv (1)_231025_084645 (1)

La entrada Tarifazo de peaje: reclaman contra otro “injustificado aumento” del 50% en noviembre se publicó primero en Primera Edición.