Desesperada búsqueda de una mujer con Alzheimer: “Parece que se la tragó la tierra”


El pasado 15 de noviembre, Lorenza Espíndola, de 63 años, salió de su casa en la localidad de Andresito, con rumbo desconocido, y hasta hoy se desconoce su paradero.

“Loly”, como la conocen y la llaman con cariño padece Alzheimer y sus familiares la buscan de forma desesperada, al igual que distintas fuerzas de seguridad de la provincia, entre ellas la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial y hasta personal de Guardaparques.

La búsqueda se volvió intensa y se llevaron adelante distintos operativos en zonas urbanas y rurales de Andresito, ampliándose el radio de rastrillaje a los parajes Península y Cabure-í y al sector “La Blanquita”, por solo nombrar algunos puntos.

Ante esta desesperada incertidumbre y búsqueda frenética, este lunes habló el hijo de Lorenza, Facundo Quiroga, quien relató detalles de este suceso a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Mi mamá tiene Alzheimer y se pierde en tiempo y espacio. El pasado 15 de noviembre estaba con mi papá en su casa y ella salió a jugar con los perros -algo habitual que hacía-, mientras mi papá estaba lavando los platos y en un descuido, cuando miró al patio, mi mamá ya no estaba”, comenzó contando Facundo.

 

“Caminó unos 15 kilometros” 

“Ella salió de la casa y en lugar de irse para el pueblo eligió caminar rumbo a la colonia. Caminó unos 15 kilómetros; ahí en un descanso de su caminata pidió agua y unos colonos le dieron de beber; y ese es el último registro que tenemos de ella; después aunque parezca increíble parece que se la trago la tierra’, literalmente”, añadió.

Al ser consultado si era la primera vez que sucedía esto con su madre, el hijo respondió que “ella algunas veces se iba, pero no muy lejos y rápidamente se la ubicaba. Es la primera vez que se pierde de esta manera“.

“Nosotros manejamos la posibilidad de que ella esté con alguien o que la estén cuidando. Existe esa posibilidad”, remarcó Quiroga.

En otro tramo de la charla, se le preguntó sobre el trabajo de la Policía y las distintas fuerzas y entidades que están colaborando con el rastrillaje para dar con Lorenza: “Mi mamá fue vista por ultima vez en una zona de chacras en la zona norte de Andresito; muy cerca de la Reserva Uruga-í; es una zona muy grande realmente”.

 

“La noche que se perdió llovió”

Además recordó: “Mi mamá y mi papá son muy conocidos en la zona y al enterarse los vecinos de los sucedido, muchos colaboraron y preguntaron en las chacras cercanas; lamentablemente la noche que se perdió mi mamá llovió, por lo cual se perdieron además algunas huellas o algo que nos podría dar algun indicio si anduvo por la zona en que fue vista por última vez”.

Por último, se supo que hay una recompensa para la persona que de datos certeros sobre el paradero de Lorenza: “Somos gente trabajadora y vivimos el día a día, como la mayoría de los argentinos; pese a ello estamos juntando con los vecinos un dinero, el cual le queremos dar a la persona que nos de datos certeros sobre el paradero de mi madre; no pusimos monto porque estamos juntando la plata; lo que sí queremos dar al que nos aporte un dato certero una especie de resarcimiento económico por la ayuda”.

“Mi mamá tiene 63 años, una estatura de 1,60 metro, cabello negro, generalmente atado, y es de contextura física delgada; así que por favor al que la encuentre que la retenga y llame a la Policía de Misiones, los Bomberos, al 911 o a cualquier fuerza de seguridad que pueda colaborar en su regreso a casa”, concluyó Facundo.

La entrada Desesperada búsqueda de una mujer con Alzheimer: “Parece que se la tragó la tierra” se publicó primero en Primera Edición.