Massa y gobernadores firmarán este miércoles un acuerdo fiscal para recuperar fondos


El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a los gobernadores a una reunión para este miércoles a las 18 horas en el Salón Belgrano, en el quinto piso del Ministerio de Economía.

Desde la cartera económica avisaron a los mandatarios que el motivo del encuentro es la compensación de ingresos a las provincias porlo perdido en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Una vez firmado el acuerdo, Misiones debería recibir en los próximos días la suma de 9 mil millones de pesos, en concepto de fondos coparticipables correspondientes a este impuesto.

Esta decisión derivó de una reunión que tuvo este martes por la tarde el ex candidato presidencial por Unión por la Patria con un grupo de gobernadores en el salón Scalabrini Ortíz del quinto piso del Palacio de Hacienda.

De este encuentro, los gobernadores se llevaron el compromiso de Masa para “avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre”, según se informó en un comunicado.

De la cita participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. También el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado” De Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Horas antes de la citación, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunió junto a sus pares del Norte Grande alineados al peronismo o que estuvieron aliados al PJ en las últimas elecciones, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se sumaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el futuro titular de esa cartera por La Libertad Avanza, Guillermo Francos.

“Fue una reunión, la verdad que muy buena, muy productiva, de un gran respeto, donde se expresó, por parte de los gobernadores la gobernabilidad, las ideas de cada uno de ellos en la construcción hacia adelante y donde se expuso justamente, para tener una idea de la previsibilidad después del 10 de diciembre”, expresó Herrera en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.

El encuentro fue el primer contacto oficial entre los gobernadores, con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. Se trató de un encuentro cordial donde se plantearon las preocupaciones de las provincias y se planteó lo charlado previamente.

“Sobre esto que plantemos de la compensación de estos impuestos, a lo cual, Franco fue muy concreto, muy práctico y nos dijo que lo resuelvan ahora, que se debe resolver ahora con el ministro Massa, con el presidente Fernández para que tengamos la previsibilidad durante lo que queda del mes de noviembre y el mes de diciembre”, señaló Herrera Ahuad.

Francos se comprometió a que, una vez resuelta esta cuestión, por parte del actual gobierno, se sentarían a hablar nuevamente con los equipos económicos y con el equipo del Ministerio del Interior del nuevo Gobierno nacional y se fijaría posición sobre la continuidad sobre ver cómo se resuelve esto y de seguir hacia adelante.

“Él ha sido muy sensato, una reunión muy constructiva, de muchísimo respeto, pero a su vez también de exposición de cuales son estas cuestiones”, afirmó el Gobernador.

Por otra parte, señaló que también hablaron de la obra pública, donde Francos esta vez se comprometió a hablar con el futuro titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, una vez que asuma, el próximo 10 de diciembre, sobre todo para explicarle que hay obras en ejecución que deben ser terminadas.

Herrera Ahuad indicó que, si bien el futuro funcionario se mostró abierto a escuchar las propuestas y pedidos de las provincias, una vez que asuma la nueva gestión el equipo del presidente electo, Javier Milei, evaluará que pasará con estas medidas que se tomen antes del 10 de diciembre.

En esa línea, el gobernador misionero sostuvo que “las provincias están dispuestas a hacer recortes, a atajar los gastos, cuando deben hacerlo, siempre conservando cuestiones elementales como es la salud, la educación y la seguridad”.

Por otra parte, señaló que el futuro ministro no les anticipó el paquete de medidas económicas que va a mandar el Gobierno al Congreso, porque muchas de esas medidas están atadas a las negociaciones que estuvo realizando el presidente electo, Javier Milei junto a su equipo, durante su gira por Estados Unidos a principio de semana.

La entrada Massa y gobernadores firmarán este miércoles un acuerdo fiscal para recuperar fondos se publicó primero en Primera Edición.