Arjol propone una “oposición constructiva” y apoyará a Valdés como presidente del Comité Nacional


El diputado nacional de Juntos por el Cambio en Misiones, Martín Arjol, dialogó con FM de las Misiones, y se refirió específicamente al rol que van a jugar los distintos bloques especialmente dentro de JxC dónde están divididos entre los que apuestan por un esquema de colaboración y otros que optan por ser una oposición que va a facilitar el gobierno de Milei, pero oposición al fin. 

El espacio lo viene discutiendo obviamente desde la finalización de las elecciones y obviamente también con anterioridad. Desde mi punto de vista la posición que tenemos que tomar es en la que nos puso la gente, como oposición”, comenzó diciendo Arjol. 

Desde allí partió y propuso una “oposición constructiva” ya que cuando uno pone  velo en el proceso electoral que transitamos y empieza a ver un poco las propuestas de cada espacio político, hay coincidencias entre nuestro espacio y La Libertad Avanza”. 

Respecto de los ejes que comparten con los libertarios agregó; “No nos podemos oponer a algo que planteamos en la campaña como una modernización del sistema laboral, buscar el equilibrio fiscal, una reinserción plena en el mundo, una reforma y una discusión profunda del Estado que queremos. Eso son temas que seguramente lo ha dicho el presidente electo, van a ser objeto de decisiones extraordinarias”. 

En tanto, sostuvo que “vamos a acompañar como una oposición constructiva” ya que los mismos gobernadores del partido lo han expuesto así. Respecto a la posibilidad de que algún otro funcionario se sume a las filas libertarias agregó: “Si algún dirigente es convocado por el espacio de gobierno, se va a permitir que pueda formar como lo hizo Patricia Bullrich. Yo creo que la convocatoria de Patricia tiene que ver con sus capacidades, no tengo duda que en el ámbito de la seguridad va a ser una mujer exitosa”. 

Asimismo señaló que “es un aporte a esta idea de gobernabilidad que tenemos que dar pensando también en donde por primera vez después de mucho tiempo o en realidad como un caso único en el proceso democrático argentino tenemos un gobierno nacional que no tiene gobernadores y que está en franca minoría en las cámaras”. 

En este contexto, expresó que a partir del 10 de diciembre el Congreso tendrá un papel clave. Por ello, seguirán de cerca la postura de los gobernadores  que “seguramente van a ser una voz que vamos a escuchar y trabajar pero después la dinámica legislativa la van a manejar cada uno de los bloques”, expuso Arjol. 

Próximas elecciones en la UCR Misiones 

Ante la pregunta sobre las próximas elecciones dentro del partido provincial no dio certezas sobre el elegido para que esté al frente. “Se hizo una ampliación de la actual gestión de Pablo Argañaraz y quiero que el partido encuentre un rumbo de diálogo entre los distintos sectores y que prioricemos la agenda de lo que está trascendiendo”. 

A esto añadió: “Esto será seguramente una discusión hacia adelante y será discusión de la interna partidaria para poner a no solo al mejor nombre, sino particularmente al mejor equipo que transite los momentos de dificultad en el país”. En este sentido, sostuvo que el radicalismo debe “convocar al pueblo misionero” y llegar el consenso. 

Más allá de esto, se refirió a Rodrigo de Arrechea y expuso: “Podría ser uno de los candidatos sin duda por su capacidad, como hay varios en el partido, pero lo ha demostrado en cuatro años de gestión en el Concejo y que además ha demostrado el compromiso que tiene con el espacio político”. 

Valdés, el elegido 

Dentro de las grandes discusiones que se dan internamente en Juntos por el Cambio a nivel nacional luego de la ruptura previo al balotaje,  está el volver a nombrar al referente del Comité a nivel nacional. Arjol habló de esto y comentó: “Por una visión más federal, porque compartimos conceptos comunes, en mi caso voy a acompañar y estamos trabajando para la candidatura de Gustavo Valdés”. 

Luego de la asunción de Milei, el día 15 de diciembre hay una convocatoria a elecciones de las autoridades partidarias nacionales.

Elecciones en la legislatura provincial

¿Van a ir con candidato propio o van a apoyar al candidato que proponga el oficialismo?, ante la pregunta, Arjol señaló que el partido de Juntos por el Cambio tiene que tener un candidato propio en la legislatura provincial y “dar un gesto a la sociedad misionera que está buscando en los distintos actores de la oposición”. 

Por ello, apuntó a Ariel Pepe” Pianessi como uno de los elegidos: “Es una persona que ha tenido una trayectoria. Yo he compartido con el Concejo Deliberante. Ha sido en su momento presidente del Concejo y lo mismo en la Cámara de Diputados. Tiene la capacidad y está preparado como para asumir ese desafío y muchos otros”. 

En sintonía con esto, señaló que es probable que cada bloque mantenga su posición, “seguramente eso va a ser una discusión de los propios diputados”, agregó Arjol. “Un Interbloque en donde los espacios se encuentran un espacio común de discusión. Yo creo que ese será el camino a la legislatura como lo hemos hecho. A nosotros nos ha pasado, y de hecho pasa hoy en el Concejo Deliberante, en donde aún cuando no está integrado por ningún representante de los otros espacios políticos, porque todos los concejales son del radicalismo, el bloque se llama Juntos por el Cambio porque es la unión”

A esto aclaró: “Yo aspiro a que se formen consensos comunes y que se respete que cada uno pueda tener su bloque, y después que tengamos un lugar de encuentro que sea ese interbloque de Juntos por el Cambio”.

Aseguró además que esto tiene que servir para “re discutir el espacio y generar un dinamismo”, entre los bloques y el partido. 

La entrada Arjol propone una “oposición constructiva” y apoyará a Valdés como presidente del Comité Nacional se publicó primero en Primera Edición.