Autoconvocados por los caminos rurales piden a Herrera Ahuad “liberación de recursos”


Productores Autoconvocados de Montecarlo realizaron este jueves por la tarde un tractorazo en reclamo de mejoras en los caminos terrados que complican la actividad agrícola y su comercialización. La movilización se concentró en una estación de servicio de la localidad de Montecarlo y recorrió zonas del casco urbano.

Además en las últimas horas, se entregó una nota por parte de la organización “Autoconvocados por los caminos Rurales” , al intendente de la localidad con un pedido público al gobernador Oscar Herrera Ahuad, solicitando la “liberación de recursos necesarios” para hacer frente a esta problemática.

Sergio Delapierre, integrante de la organización, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó cómo se vivió la marcha. Asimismo remarcó que aún no obtuvieron respuestas pero se mostró optimista en cuanto a la resolución del conflicto.

“Fue espectacular la participación de la gente, el apoyo de algunos gremios, inclusive también el pueblo de Montecarlo que siempre es muy pegado a sus productores. Montecarlo es a diferencia de Eldorado, una localidad con un alto componente de gente que tiene chacras. Es un pueblo con una impronta particular, mucha gente tiene chacras y vive en el pueblo. Entonces los vecinos apoyan la problemática de los productores”, comenzó diciendo. 

Sobre los resultados de esta marcha, Delapierre sostuvo que no hubo contacto con los responsables a cargo de la solución de dicho problema y expresó: “Pienso que a veces el silencio es una respuesta, así que quiere decir que todavía no se ha tomado una resolución de cómo resolver esto, o no hay recursos”. 

En tanto, contó que hace días dialogó con el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias quien le dio detalles de la situación: “Es una excelente persona, un ingeniero joven, con ganas de trabajar, pero muy escaso de recursos. Nos decía que tenían 35 máquinas, 10 estaban en el taller y 7 u 8 no tenían neumáticos en condiciones para rodar”.

Respecto a la situación que viven los productores fue claro: “Hay que tener prioridades y atender las cuestiones de gente que está muy lastimada. La gente de la chaca está muy decepcionada y se siente abandonada directamente, ya sea por intendentes, por legisladores, por Vialidad, por quien sea. Siente como que no es tan importante que ellos tengan caminos y eso ya se normalizó”. 

En sintonía con esto último agregó: “Ya tienen normalizado de que ellos siempre van a estar en última instancia.  Quizás porque son pocos, porque no hacen un número importante, porque no es algo que se visibiliza. O sea, arreglar caminos del interior no es como arreglar una avenida donde transita mucha gente. Creo que el marketing político a veces va en contra de la necesidad y de la urgencia de ciertas obras”. 

Volviendo a hacer referencia sobre el estado de la maquinaria con la que hoy cuentan los productores, y que pudo observarse ayer en la marcha, opinó que “eso refleja una baja rentabilidad de los productos de la provincia”. 

“Salvo la soja, los cereales y las oleaginosas, porque eso anda bien, son cultivos extensivos. Los cultivos intensivos, salvo alguna gente que le va bien, por ahí hay excepciones, pero en general los precios son magros, incluso el de la yerba. A veces escucho a los funcionarios alabando el precio de la yerba, no es un buen precio, absolutamente no. Quizás es buen precio para grandes empresas que tienen 500 hectáreas o más. Ahí cambia el número, porque ellos tienen todo muy eficiente, lo hacen con maquinaria, con tecnología. Pero el pequeño productor que apenas puede comprar el herbicida, que ni fertiliza, esa persona tiene un rendimiento que no llega a 3.000 kilos por hectárea, quizás llega a 2.000 kilos por hectárea. No es un súper precio”, apuntó Delapierre. 

En este sentido, remarcó que la pérdida del sector productivo lleva años de esta manera. “Los productores se han venido descapitalizando desde hace muchos años hasta ahora, van ocupando el material antiguo y no lo pueden reponer, así que eso es una pérdida de capital”. 

En tanto, expresó que este tractorazo “es suficiente” para obtener una respuesta, por lo menos desde la localidad de Montecarlo. “Si otra localidad quiere organizar un tractorazo, bueno, eso va a correr por cuenta de la gente de cada localidad. Pero nosotros creemos que somos todos grandes, tenemos buen diálogo con el Gobierno, creo que va a haber una respuesta. El tema es que existe una imposibilidad por falta de recursos y eso es muy grave”.

Por último, adelantó que el próximo miércoles habrá una reunión de trabajo para fijar lineamientos. “La primera reunión de trabajo concreta entre intendentes, van a venir más de diez intendentes, más el delegado de Vialidad para nuestra región del Alto Paraná, que es el señor Emilio Mazo”. contó Delapierre quien además dejó en claro que a partir de acá deben salir los programas que establezcan a qué zona va a trabajar la maquinaria. 

 

Solicitud a la gobernación de Misiones

La nota entregada a la intendencia con vistas a que llegue a manos del gobernador Herrera Ahuad, expone:

“Quienes suscriben integrantes del colectivo denominado “AUTOCONVOCADOS POR LOS CAMINOS RURALES”, solicitamos libere los recursos necesarios para hacer frente a los siguientes problemas que requieren solución:

1. Para afrontar la EMERGENCIA VIAL declarada en el Municipio de Montecarlo.
2. Para afrontar los arreglos de fondo de las rutas provinciales Nro. 15, 16 y 212 a cargo de Vialidad Provincial.
3. Para afrontar la culminación del asfalto a Guaraypo.
4. Para afrontar los arreglos de caminos vecinales terrados de las demás localidades de Misiones
5. Para afrontar los arreglos de las rutas provinciales que se encuentran en las demás localidades de Misiones”.

 

La entrada Autoconvocados por los caminos rurales piden a Herrera Ahuad “liberación de recursos” se publicó primero en Primera Edición.