Aniversario del INTA: “En Misiones estamos realmente con mucha potencialidad”


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cumplió 67 años este lunes 4 de diciembre, por lo cual el ingeniero Fabio Wyss, director del Centro Regional INTA Misiones, contó como los encuentra hoy este nuevo aniversario y analizó qué será de esta emblemática institución nacional, después del 10 de diciembre.

“Este es un día importante para nosotros, ya que cumplimos un aniversario más y desde el Centro Regional de Misiones estamos realmente con mucha potencialidad. Hemos trabajado en estos dos últimos años en la organización de distintos proyectos de trabajo que tienen que ver con nuestros cultivos regionales y estamos con mucha ansiedad de seguir generando tecnología e innovación para las distintas cadenas, como ser tealera, yerbatera, forestal y mandioca también”, resaltó en dialogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

Además detalló que “Desde hace un par de años se arrancó con una nueva propuesta y desafíos en lo que es el mejoramiento genético de la yerba mate; con una nueva metodología de trabajo que nos va a permitir, dentro de cuatro o cinco años tener materiales superiores a los actuales”.

 

 

“El año pasado también se instaló un nuevo huerto semillero, que va a ser un poco el origen de la nueva semilla que va a estar a disposición para un sector; y también en ese sentido, tenemos algunos materiales muy interesantes en el cultivo del té; como ser resistencia al frío. Hay una serie de cuestiones que son interesantes destacar y que cuando este lo requiera el sector van a estar disponibles para ellos”, remarcó.

En la continuidad de las mejoras llevadas adelante en lo que se refiere al cultivo de la yerba mate se supo que “hay una técnica nueva de polinización dirigida, que no se hacía hasta la fecha y que nos va a permitir también acortar los tiempos de mejoramiento. Eso es fundamental en dicha área”.

En tanto, en referencia a otro de los productos característicos de la tierra colorada como lo es la madera dijo que “en el caso de la producción forestal hay un convenio muy importante de vinculación con Pindó, una empresa forestal de Alto Paraná, que ha permitido generar un híbrido nuestro, que  tiene la particularidad de una serie de crecimiento, forma, distribución de ramas, que lo hacen este muy destacado y también siempre generar tecnología localmente evita la importación de genética externa que tiene su costó”, destacó.

 

 

Nuevo presidente, nuevos directivos  

Por otra parte se le preguntó, teniendo en cuenta que estamos próximos a la asunción del nuevo presidente, qué expectativas tiene con respecto al futuro del INTA después del 10 de diciembre: “El INTA es una institución autárquica, pero que depende de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación. Nosotros no somos un organismo político, pero sí obviamente que nuestra realidad se condiciona a las directivas que vienen desde la Secretaría de Agricultura”.

En ese sentido, “Estamos aguardando quiénes van a ser los que conduzcan la Secretaría de Agricultura; quienes seguramente van a nombrar a un presidente (del Instituto) y, en función a los que ellos propongan para organismos de ciencia y técnica, nosotros veremos cómo quedamos”.

Vale decir que “el INTA se rige por el el Consejo Directivo Nacional, donde están representados distintas instituciones de ciencia y técnica, como así las gremiales, y a nivel regional también tenemos nuestro propio Consejo en la provincia que, además de tener la gente de ciencias y técnicas, universidades, entidades gremiales, tiene al sector forestal muy bien representado. Nuestro Consejo tiene catorce miembros”.

 

 

“Es muy buena nuestra relación con el sector productivo” 

“Nosotros debemos destacar siempre que la relación del organismo con el sector productivo es muy buena. A nivel provincial tenemos mucho trabajo con empresas privadas, con Cooperativas, con gente que trabaja en el té. La verdad que tenemos un buen vínculo con el sector productivo en todos los niveles, partiendo desde la agricultura familiar, hasta las empresas privadas”, remarcó este referente del INTA en la tierra colorada.

Para acotar también que “Creemos que tenemos un buen Consejo Regional; y nuestras expectativas siempre son las mejores. Ya hemos pasado momentos históricos muy complejos, y pese a ello aguardamos siempre lo mejor”.

En el cierre de la charla, se le consultó al ingeniero Fabio Wyss: ¿cuántos profesionales hoy están trabajando para el INTA en Misiones?. “El INTA en la provincia cuenta con alrededor de 250 personas, los cuales tienen distintas funciones como ser: toda el área administrativa, el área de profesionales que se dedican a la investigación, que son alrededor de 60 profesionales; a ellos debemos sumarles los técnicos que también hacen un trabajo muy importante en campo y colaboran en los programas de investigación. Después de todo lo que nosotros conocemos como personal de apoyo, que hace todas las tareas en la experimentales que permiten el funcionamiento de la experimental Montecarlo, Cerro Azul, los campos anexos que tenemos Cuartel Victoria y en San Antonio. Tenemos un gran equipo para que todo el INTA funcione”.

La entrada Aniversario del INTA: “En Misiones estamos realmente con mucha potencialidad” se publicó primero en Primera Edición.