Por el efecto de la inflación, la “basura” también cotiza y eleva sus precios


Desde la Subsecretaría de Economía Circular compartieron los datos del relevamiento iniciado a principios del 2023, donde dan cuenta de la evolución de los precios de los materiales reciclados. Entre ellas, en pocos meses residuos como el telgopor y el papel color aumentaron su valor en más del 200%, superando la inflación. Con alrededor de mil recolectores de residuos y más de 20 empresas compradoras en la provincia, buscan concientizar sobre el valor de la “basura”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el subsecretario Fernando Santacruz, explicó que el informe “es una forma novedosa de comunicar que los residuos tienen un valor en el mercado”. Esta información “es actualizada cada tres meses, con el valor de los residuos urbanos que generamos”.

En esta medición, donde contrastaron la variabilidad de precios pagados por las empresas, señaló que “algunos residuos subieron por encima de la inflación oficial de la Argentina”. Aclaró que esto depende siempre de “la particularidad de cada residuo”.

Sobre el salto en los precios, Santacruz precisó que “a diferencia del papel blanco, el papel color (de diarios o revistas) tuvo un crecimiento del 233%, valía $12 el kilo en febrero y hoy muchas empresas están pagando $40”. A su vez, otro residuo que incrementó su valor fue la chatarra, “los metales de, por ejemplo, las latas de hojalata, que creció un 166%, en febrero se pagaba $15 el kilo y hoy en día se paga $40”, agregó. Asimismo, mencionó que han notado un importante aumento en el valor “del plástico tipo PET, que es el plástico de las botellas de bebidas. El crecimiento fue del 150%, en febrero se pagaba $50 el kilo y hoy $150 el kilo”.

MATERIAL VALIOSO PARA RECICLADO. Algunos residuos tuvieron un incremento importante a lo largo del 2023.

En el reciclaje de este material, la venta a las empresas “se hace por kilo”. Entre quienes se dedican a la recolección, nombró a “cooperativas y los individuales como los cartoneros, que juntan esos residuos”. En el seguimiento a recicladores, estiman que en la provincia son “más de mil trabajadores”.
Como parte del informe, Santacruz compartió que “tenemos 22 empresas registradas, dedicadas a la compra de residuos, ya sean a cooperativas, particulares y también a los municipios”. A su vez, mencionó que aún esperan datos de municipios para sumar al informe final que presentarán.

Sobre los recolectores detalló que existen en la provincia “tres tipos, los más antiguos son los trabajadores informales, recuperadores urbanos, cartoneros, que hace décadas viven de recolectar residuos de la calle y vender a las empresas compradoras”.

Por otra parte, indicó que están “los trabajadores de cooperativas, que están en mejores condiciones y con ayuda estatal para mejorar sus ingresos”. Otros son aquellos que pertenecen a empresas, “en relación de dependencia y que trabajan con acopio de residuos”. Finalmente, mencionó a “los trabajadores municipales, que trabajan en plantas de reciclaje, por ejemplo, Montecarlo que tiene una planta con seis trabajadores y ahora Posadas que cuenta con trabajadores estatales en reciclaje”.

Al contar con esta información, la campaña busca concientizar sobre “el valor que generan los residuos que dejan las familias y cuánto vale la basura que tiramos en la provincia”.

Tener esta información permite resaltar “no solo el valor ambiental que tiene el reciclado, sino el valor económico que es muy importante”.

La entrada Por el efecto de la inflación, la “basura” también cotiza y eleva sus precios se publicó primero en Primera Edición.