El Puerto de Posadas sumó un nuevo escáner y va por la implementación de un depósito fiscal


El Puerto de Posadas sumó un nuevo escáner y va por la implementación de un depósito fiscal. En los últimos días llegó el equipamiento que será utilizado para el control de camiones y cargas que lleguen al puerto. Se suma al escáner con el que cuenta la provincia y que se utilizada para el paletizado.

“Llegó el nuevo escáner, está en el puerto y lo están ensamblando porque es un equipo nuevo. Luego de que se termine su ensamblado llega un proceso de calibración del equipo comienzan las pruebas. Va a demorar, yo calculo que dentro del mes ya lo vamos a poder tener habilitado en el puerto”, comenzó diciendo Ricardo Babiak, titular de la Administración de Puerto de Posadas y Santa Ana de Misiones dialogó con FM 89.3 de las Misiones.

Respecto del cierre del año y como analiza la gestión, agregó: “Hemos puesto operativo el puerto y con eso hemos brindado una alternativa más a la logística provincial que lo estamos desarrollando y queremos que este proyecto de la provincia se consolide como alternativa logística. El balance que podamos hacer siempre va a ser positivo. Le costó costó a la provincia entender cómo debería ser el proceso y hemos podido lograr poner operativo después de tanto tiempo de buscar oportunidades”.

Según explicó, lo que va a aportar este nuevo escáner es agilidad. “Nosotros estamos trabajando hoy con las empresas que se consolidan en planta, pero previo al ingreso al puerto tiene que su cara que tiene que ser escaneada. En el caso nuestro se iba hasta el hasta el puente de Posada-Encarnación, se escaneaba la carga y después se iba al puerto. Esto le daba cierta demora al chofer por los desvíos. Más allá de la prioridad de escáner en el Puerto, de todas formas es un proceso que para el chófer importaba un desvío de su trayecto previo al previo a dejar la carga del puerto”. 

Este nuevo equipamiento se suma al proyecto de la implementación un depósito para 2024: “Nuestro objetivo a corto plazo y dentro del primer trimestre del año que viene es poner operativo el depósito fiscal. Para la operatividad del depósito necesitamos consolidar el piso, que necesita un buen consolidado por el peso que va a tener y esta lluvia no ayuda mucho. El depósito ya tiene un escáner que adquirió la provincia con fondos propios, el cual era necesario para la habilitación del mismo. Es un escanear de pallets, que lo que va hacer es realizar el escaneo del paletizado previo a la consolidación”. 

Detalló que el escáner que llegó al puerto es un escáner de camión “que lo que hace es escanear la carga que viene con generalizada allá y ha echado en planta”. 

Sobre el funcionamiento del Puerto añadió: “Estamos por sacar el convoy número 11 que está ‘subiendo’ y estaría en Posadas entre hoy y mañana. se carga ya sale con con destino nuevamente a Zárate. La verdad que nos acortó mucho el tránsito entre la carga, estábamos teniendo un tránsito bastante largo en el puerto de Rosario y por eso hicimos el cambio de puerto. Ahora salen creo que 27 contenedores. Tuvimos en algún momento una baja en el volumen de carga y ahora a poquito estamos recuperando“.

Esta situación se debe a que “cuando las navieras dejaron de tomar el pago en Argentina al exportador se le complicó porque tenía que hacer el pago del flete se lo había complicado un poco, se le complicaba a la carga de exportaciones, entonces hoy recuperamos un poquito y estamos sumando otra vez nuestros nuestros principales clientes que comenzaron a apostar al puerto de Posadas desde su inicio”. 

Volviendo sobre la puesta en marcha del depósito expuso: “Estamos ansiosos también con la apertura del depósito porque es un antes y un después para el puerto. Le va a dar muchísimo más dinamismo, hay mucha carga tanto en la provincia de Misiones como en Corrientes son empresas medianas o grandes que  inclusive hoy no consolidan en planta, esa carga se consolida fuera de la provincia. En el caso de la carga de Corrientes se consolida en Santo Tomé en el centro unificado fronteras, y se va a los puertos para su salida. Muy poca carga es la que viene al puerto de Posada una vez consolidada en Santo Tomé. Una vez que nosotros podamos ofrecer ese servicio toda la carga que no se consolida en planta va a venir directamente a consolidarse. Lo mismo pasa con la carga de la provincia”. 

Al día de hoy el puerto de Posadas movió en lo que va del año cerca de 300 contenedores. Sin embargo desde su cambio de terminal, avizoran un crecimiento: Desde el cambio a la terminal Zarate tuvimos muchas consultas. La disminución del Transit Time que es importantísimo para la carrera de exportación y la verdad que estamos teniendo muchísimas consultas tanto desde de de los exportadores de la provincia, sobre todo los forestales de Corrientes se están sumando”. 

Por último, se refirió al Puerto de Santa Ana y comentó: “No es para contenedores, por la infraestructura que tiene es un puerto que está diseñado para granel y en la provincia no se mueve mucho granel. Va a tomar relevancia cuando se habilite el puente de San Javier – Porto Xavier va a tomar un gran dinamismo, porque Brasil está muy interesado, no solamente en mover soja y maíz sino también fertilizantes. Es un proceso y hay que iniciar la habilitación”. 

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