Omar Wdowin asumió en 25 de Mayo también con un parque vial “muy complicado”


“La pesada herencia” de intendentes salientes en Misiones se hace mucho más visible en el contexto económico actual, y teniendo en cuenta lo que está por venir, con la “estanflación” anunciada por el presidente Javier Milei, que promete alta inflación y estancamiento económico.

Otra gestión que la tendrá que remar de abajo es la de la localidad de 25 de Mayo, donde Omar Wdowin comenzó su tercer mandato al frente del municipio sucediendo a Mario Lindemann.

El docente rural explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, lo que afrontará durante los cuatro años de gestión, y se centró en dos puntos: un parque vial en estado crítico y deudas.

 

Parque vial 

Sobre lo primero, Wdowin expresó que “me encuentro con un parque vial bien complicado, estoy muy preocupado”, más aún teniendo en cuenta el tipo de topografía que tiene 25 de Mayo, donde abundan caminos terrados y que son intransitables los días de lluvia, recurrentes en la actualidad.

El intendente se explayó sobre la situación que le quitará el sueño durante su gestión y contó que tuvo reuniones con el trabajadores encargados del parquizado y limpieza; pero la que más le preocupó fue la segunda con los empleados del parque vial. “Cada día que estoy, hoy es el segundo día, me encuentro con situaciones complicadas más allá de que ya sabía lo que es. Uno empieza a averiguar un poco precios y todo te asusta por la situación en la que estamos”, advirtió.

Explicó que la transitabilidad de los caminos es una deuda pendiente, principalmente porque 25 de Mayo tiene un territorio de 74 mil hectáreas y 26 parajes, con escuelas rurales. Sobre esto, mencionó que los directores de escuelas reiteradamente le plantean el tema de los caminos.

 

Números en rojo 

Por otra parte, el docente explicó que la gestión anterior bajó las deudas con proveedores, pero que igualmente serán duras de afrontar, teniendo en cuenta la actualidad.

Sobre esto, Wdowin explicó que tras ganar las elecciones, “en junio me llama el intendente (Mario Lindemann) y me informó de todas las deudas, que eran grandes, rondaban los 150 millones de pesos. Cuando asumí hace algunos días, tras el informe de la parte de Tesorería, Hacienda, quedó una deuda de 39 millones de pesos”, contó.

Igualmente, anticipó que esta semana pagará el aguinaldo a los empleados, ya que el intendente saliente dejó “en caja” 10 millones de pesos, para pagar deudas o el SAC. Wdowin no tuvo dudas y planteó que “podemos dejar un máquina parada, pero al personal no podemos fallarle”.

DOCENTE RURAL. Wdowin es director y maestro en una escuelita rural de 25 de Mayo y trabajó hasta el 7 de diciembre.

Despedidos y revisión de contratos 

Por otra parte, el intendente y docente explicó que están analizando los contratos de los empleados municipales contratados y en planta permanente, que son alrededor de 124 personas. En esta línea, advirtió que “vamos a analizar todo lo que hay estos días, hay gente solamente está cobrando y yo voy a respetar el contrato solamente hasta el 31 de diciembre”.

Asimismo, la primera dura decisión que tuvo que tomar Wdowin fue el despido de una veintena de monotributistas que prestaban servicio en la municipalidad. “Acá nos conocemos todos, sabíamos quién trabajaba y quién  no. Yo fui averiguando y prescindí de varios de ellos” explicó. Al respecto, lamentó que “te duele en el alma, te rompe el corazón, pero uno tiene que ver que hay muchas cuestiones que verse y hay que solucionar”, cerró.

La entrada Omar Wdowin asumió en 25 de Mayo también con un parque vial “muy complicado” se publicó primero en Primera Edición.