Dólar importador y libre importación: “Nos trae un problema muy grave a las economías regionales”


Las primeras 10 medidas de shock anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo trajeron cola. Es que, entre los anuncios, aparece la suba del dólar oficial a $800, retenciones a las exportaciones no agropecuarias y aumento del impuesto PAIS para las importaciones.

Esto ya repercute en la provincia de Misiones donde están expectantes para conocer la “letra chica” de las medidas del Gobierno de Javier Milei, según Guillermo Fachinello, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), quien dio sus sensaciones a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Un dólar importador a $940 (oficial a $800+17,5% del impuesto PAIS), sumado a la libre importación en reemplazo de las SIRA, “nos trae un problema muy grave a las economías regionales”, advirtió Fachinello.

“Venimos hace muchos años tratando de incentivar a las empresas a trabajar, a hacer inversiones, es muy difícil competir con los países del primer mundo, así que vemos un problema”, añadió.

También manifestó “preocupación” por el reemplazo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por “un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias”, según anunció oficialmente ayer Caputo. Sobre ello, Fachinello expresó que con este cambio “estamos preocupados por el gran stock que tenemos en los puertos de mercadería importando”.

Dijo además que “tenemos que clarificar un poco cómo vamos a hacer estas liquidaciones, de dónde van a salir los dólares, si son dólares billete que tenemos que poner nosotros o, si el Banco Central ahora tiene dólares, de dónde van a salir para que podamos importar”, preguntó.

Sobre la libre importación, Fachinello dijo que “siempre pedimos que nos dejen importar insumos para trabajar, no productos terminados”, aclaró. “Todas las cadenas productivas llevan algún insumo de productos importados, pedimos una facilidad para que tengamos acceso a esto” sumó.

Igualmente, aclaró que “la única forma de salir de esta recesión es trabajando. Creemos que tendríamos que buscar otra forma, que no sea tan drástico esto. Esto de darle alguna tarjeta a la gente más vulnerable no va a ser la solución, tenemos que generar trabajo para que esa gente pueda manejarse sola y caminar sola”, apuntó.

 

Golpe a la recaudación provincial 

Por otra parte, Fachinello fue consultado acerca de cómo van a impactar las medidas económicas en el comercio de frontera, gran fuente de ingreso de la provincia de Misiones.

“Teníamos una economía doméstica bastante dinámica con la visita de brasileros y paraguayos, creo que esto se va a ir terminando y vamos a caer en una baja muy importante en la recaudación. Nos va a perjudicar, así que habrá que usar mucho la estrategia para poder optimizar los pocos recursos que hay”, sentenció.

Asimismo, afirmó que “tenemos un potencial tan importante tan grande en la provincia de Misiones que creemos que no nos hace falta estas medidas tan drásticas”. 

 

Tarifas de energía y transporte 

También expresó la necesidad del nuevo Gobierno de conocer más sobre las economías regionales y la continuidad de tarifas diferenciales para las provincias del interior con respecto a CABA, en materia de tarifas de energía eléctrica y transporte.

“No es lo mismo un aumento de una factura de una vivienda de familia de de cinco o seis mil pesos como en CABA, como acá que estamos en 20 o 30 mil pesos, los aumentos van a ser muy grandes. La otra preocupación es el transporte: acá tenemos otro volumen de uso, los costos son mucho más altos, así que lo vemos bastante problemático”, resumió.

La entrada Dólar importador y libre importación: “Nos trae un problema muy grave a las economías regionales” se publicó primero en Primera Edición.