Los balnearios posadeños funcionarán de 8 a 20 horas con variadas actividades


Llegó el calor a la tierra colorada y los misioneros vuelven a buscar refugio del calor a la vera de los ríos. En Posadas, cuentan con dos grandes ofertas como lo son El Brete y la playa de Costa Sur, que ya estableció sus horarios en donde se permite el ingreso al agua. 

Isaac Villalba, director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera de Posadas dialogó con FM de las Misiones y expuso: “Se vienen temperaturas altas y es un día a día que se viene preparando para estos cambios de climas. Hoy en día creo que los balnearios al estar habilitados ininterrumpidamente durante el año el lanzamiento de temporada es básicamente un día más en la oficina ya que es una actividad que se viene dando, y se aumentan las ofertas deportivas y recreativas en los balnearios”. 

En este sentido, agregó que hoy en día ya se cuenta con una cobertura de seguridad más amplia en los balnearios, respecto de lo que fue la temporada baja. 

“Las coberturas de seguridad se extienden desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas y el ingreso al agua es restringido hasta las 19 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, el atardecer y el cierre. Allí los guardavidas sacan a la gente del agua pero pueden seguir con sus actividades en la arena”, señaló Villalba. 

Respecto de las actividades deportivas expuso: “Las actividades deportivas funcionan en los dos balnearios a partir de las 8 de la mañana y hasta las 10:30 aproximadamente por el calor. Es un horario que se viene trabajando ya que enero después de las 10 de la mañana es casi imposible estar en la arena haciendo una actividad. A la tarde a partir de las 16 horas”. 

Las mismas comprenden los deportes como Fútbol, handball, natación, canotaje, y  otros donde los balnearios funcionan con la modalidad escuela deportiva, buscando incluir al turista visitante que quiera sumarse a la actividad. 

“Las actividades están a disposición y si bien ahora funcionan como escuelita, la gente se acerca a inscribir, eso está a disposición los elementos de manera gratuita. Le pedimos a la gente que si se acerque a hablar si le interesa alguna actividad, que hable con los profes y los guardavidas”, sostuvo. 

En tanto, dio recomendaciones para los interesados en los deportes náuticos que en esta época son más que elegidos. “Las recomendaciones principales que le damos a la gente es para realizar una actividad náutica, acceder a los balnearios si van a salir a remar. Pedir orientación a los guardavidas sobre el estado del clima, sobre los lugares de recorridas que van hacer, siempre avisar la salida y regreso y utilizar elementos de flotación”. 

A esto añadió algunas de las condiciones que se piden a la hora de visitar los balnearios: “Le pedimos que sigan las recomendaciones de los guardavidas en los espacios comunes,  la prohibición del uso del vidrio en el sector de arena y agua, no entrar con animales, no dejar basura, todo esos detalles son para el uso común de la persona que utilizan esos espacios”, explicó Villalba. 

 

Prevención de ataques de palometas 

Respecto a esto, el director contó que se realiza un trabajo diario para evitar que estos peces afecten el disfrute de las personas. “Es un trabajo que si bien es manual, se hace día a día, es algo que lo hacen entre 8 y diez personas, que es el mantenimiento y la contención de peces que hoy está instalado en los dos balnearios”. 

A esto agregó: “Primeramente se realiza un rastrillaje en donde se pasa una malla perpendicular a la costa, como un barrido y se retira, cualquier tipo de basura, peces que hayan ingresado y se retoma con la inspección del cerco perimetral.  Bajo esa malla hay un sistema de cadena, que tienen ganchos de soporte para que se mantenga firme, y arriba tiene un sistema de boyado que lo hace flotar. Esto también nos da seguridad que cuando haya cualquier tormenta y el agua esté crecida no sobrepase la línea de boya y haga que los peces pasen. Esto lo fuimos trabajando y mejorando analizando las épocas y horarios de accidentes también”. 

Durante estos años, se dieron algunos casos que no pasaron a mayores y en este contexto agregó Villalba: “Siempre que haya algún tipo de inconveniente con mordedura, picadura, siempre se le pide a la gente que pueda despejar el lugar, más por las mordeduras que cuando sucede una siempre seguido a esto aparece otra y por eso la evacuación total de todo el sector de balneario. Por condiciones naturales, los peces de por si llegan a encontrar o ver la posibilidad de hacer un paso por condiciones climáticas, se movió un seguro o haya bajado la red, los peces ingresan y generan inconvenientes”.

La entrada Los balnearios posadeños funcionarán de 8 a 20 horas con variadas actividades se publicó primero en Primera Edición.