Con un mercado paralizado, el sector inmobiliario de Misiones pide un nuevo blanqueo


Los primeros días del gobierno de Javier Milei encuentra a los inmobiliarios expectantes con respecto a las políticas que puede aplicar el Presidente liberal libertario en ese sector. Este mismo jueves  el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que habrá novedades con respecto a la ley de Alquileres. “Hizo mucho daño”, declaró.

Pero hasta que haya mayores definiciones, en el mientras tanto, crece la incertidumbre y se agudiza la escasa oferta para alquilar. La situación se replica en todo el país y Misiones no es la excepción.

Pablo Daviña, referente inmobiliario en la provincia, marcó que no se están renovando los contratos que vencen y, en vez de ello, se están firmando prórrogas de entre tres y seis meses a la espera de mayores definiciones.

“Hay en el arco político una expectativa de modificar la normativa (ley de alquileres)”, señaló.

El expresidente de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Misiones (CIM) apuntó contra la última modificación que se le hizo a la ley de alquileres (se pasó a un ajuste anual con ICL a otro semestral con el índice Casa Propia) porque “hoy el propietario está quizás más desfavorecido por el ajuste”.

En ese sentido, criticó que el nuevo método representa un “golpe al bolsillo para el propietario” porque los aumentos son menores que con la fórmula anterior y “muchísimo menor que la inflación”. Esto se traslada a una “retracción de la oferta” que “indirectamente” termina siendo desfavorable para el inquilino, consideró.

 “Al cabo del vencimiento de su contrato no consigue sustituir el inmueble en el cual está viviendo porque no hay disponibilidad”, graficó.

Para Daviña, la ley de alquileres sancionada en 2020 produjo daños por intervenir “en un mercado que venía funcionando bastante bien”, salvo cuestiones particulares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Han bajado una ley a todo el país donde nosotros, en Misiones particularmente, no necesitábamos”, expresó. Y luego, añadió que  “por ejemplo, la normativa habla de seguros de caución y  Misiones ha sido pionera en el país haciendo acuerdos con empresas aseguradoras”.

 

Blanqueo

En este contexto, el extitular de la CIM consideró que “sería oportuno, conveniente y necesario que exista alguna ley de blanqueo, que permita con un plazo mucho más largo volcar fondos a la construcción”. “Van a ser los disparadores para un mercado tan deprimido como es el de los alquileres”, evaluó. 

“ Hoy no hay oferta para ofrecer al mercado y necesariamente tiene que haber un incentivo a la construcción para que se dinamice. Y también eso generaría un impacto menor en los sectores quizás medio bajos, ya que activa todo lo que implica la mano de obra y los sectores que están relacionados a la construcción, de las pequeñas ferreterías, los corralones, las casas de electricidad y demás”, subrayó.

Posteriormente, evaluó que” en materia de compra-ventas inmobiliarias van a haber muchas oportunidades” y añadió que “la plaza inmobiliaria de Misiones recepta pesos para los inmuebles”.

 “No es un tema menor, ya que si uno ve otras plazas de las grandes ciudades de nuestro país, no se realizan operaciones en pesos, pero Misiones es una provincia que no tiene inconvenientes, se pueden concretar compra, venta de inmuebles en pesos, así que esto va a ser una oportunidad para aquel que tenga alguna liquidez de dinero. Los inmuebles siempre son una reserva de valor, y la rentabilidad de un inmueble está dada en el mediano y largo plazo, no es como un instrumento financiero que uno compra y dentro de 30 días puede hacerlo líquido y obtiene una ganancia. El mercado inmobiliario es un mercado más lento, de mayor resguardo, pero también con un esquema de protección ante situaciones de inflación como la que estamos viviendo”, explayó.

La entrada Con un mercado paralizado, el sector inmobiliario de Misiones pide un nuevo blanqueo se publicó primero en Primera Edición.