Adolfo Safrán: “La Provincia tiene facultades para regular dentro de su territorio la yerba mate”


El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safran, se refirió este jueves al DNU de Javier Milei que prácticamente deja sin facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y, a cambio, el anuncio de Carlos Rovira de crear un organismo similar a nivel provincial para defender al sector de la yerba mate.

La decisión de Milei “afecta seriamente a la cadena productiva de la yerba, quitándole al INYM las funciones que tanto han costado. Porque hay que hacer un poquito de memoria: el Instituto nació como defensor de los derechos de los productores, en esa lucha allá por la década de 1990, cuando el precio de la yerba era irrisorio y los productores yerbateros y los tareferos se encontraban sumidos en una gran pobreza”, recordó.

“El INYM ha fijado precios regularmente en todo este tiempo, ya sea a través del consenso o a través de laudo, pero siempre hay un precio sostenido que asegura a los productores una rentabilidad mínima que les permita seguir trabajando y continuar viviendo en sus chacras“, destacó.

“La Provincia tiene facultades para regular dentro de su territorio, dentro de su jurisdicción, una actividad económica fundamental como es la yerba mate, pero en defensa de los pequeños productores y tareferos”

Safrán remarcó que el de la yerba es “un mercado que no es competitivo. Cuando un mercado es competitivo, dice la economía, hay que dejar que el mercado funcione; pero cuando el mercado no es competitivo, ¿qué va a pasar con la falta del INYM? No es que el productor va a imponer el precio, sino que el productor va a ir con la yerba al industrial y éste le dirá: ‘yo te pago 100 pesos, 90 pesos el kilo, y si querés dejalo y si no, bueno, llevátelo a otro lado’. Así los productores se verán empobrecidos a lo largo del tiempo”, argumentó.

“Después -continuó- habrá que ver cuáles son las facultades que piensa darle el ingeniero Rovira como autor del proyecto, pero puede que tenga facultades de fijar precios, cupificar la producción, llevar un registro de los operadores del sector, controlar la calidad. Porque también ocurre que si no se controla la calidad, los industriales -no todos, por supuesto, pero algunos- meten más palo que yerba y entonces hay que cuidar también la calidad de un producto que se consume por parte de las familias”.

Otra posibilidad es contar con un mercado concentrador de yerba para poder manejar la demanda y garantizar los precios. “Todas las facultades que tiene el INYM dentro del territorio nacional y que han sido quitadas con este DNU del presidente Milei las podrá tener el Instituto Misionero de Yerba Mate, aplicable por supuesto dentro del territorio de Misiones. Creo que son todas herramientas que se pueden evaluar y que pueden estar incluidas y consideradas en este proyecto”, confirmó Safrán.

Respecto al voto por unanimidad a la hora de tomar decisiones dentro del Instituto, algo que venía siendo cuestionado en el INYM, el funcionario apuntó que “se podría llegar a reconsiderar que sea un voto calificado, no un voto unánime, dado que la experiencia muestra que en el caso del INYM muy pocas veces han conseguido un acuerdo de todos los sectores”.

¿Y cómo sería la relación con Corrientes en ese caso? “Hay que ver qué posición toma el Gobierno de Corrientes, que en algunos momentos estaba en contra de todo el funcionamiento del INYM, no sabemos si realmente Corrientes apoya esto de regular la actividad. Como están más en el sector de los industriales, tienen pocos productores y casi nada de tareferos, creo que puede hacer que esté más cerca de eliminar el INYM que de crear un instituto provincial“, aventuró.

 

“Todavía estamos analizando” el DNU

Respecto al DNU en general, confió que en el Gobierno misionero “todavía lo estamos analizando, porque puede tener algunas cosas positivas pero también hay efectos negativos y hay que trabajarlos”.

“Son muchos temas que abarca, algunos graves porque desregula el funcionamiento de las prepagas, con lo cual el precio (de la medicina) va a subir, desregula la ley de alquileres con el perjuicio que van a tener los inquilinos. Por ahí algo bueno tiene que ver con el tema de regular la elección de las obras sociales, para que el trabajador pueda elegir libremente y que las prepagas también puedan competir en ese mercado”, enumeró.

En el tema turístico, “por lo que estuvo evaluando el Ministerio de Turismo (de la provincia), desregular la actividad, si bien permite más competencia, también hace que, al no estar controlada, el usuario pueda sufrir hasta estafas, porque cualquier operador inescrupuloso puede aparecer en el mercado ofreciendo viajes, alojamientos o servicios turísticos que, al no estar controlados por ninguna autoridad de aplicación, pueden ser fraudes”.

Por otra parte, “hay muchas modificaciones donde se busca simplificar en algunos aspectos la operatividad de comercio exterior, que está bueno, pero también hace que la figura del despachante (de Aduanas) quede un poco desdibujada. Entonces creo que hay temas positivos y temas muy negativos que hay que considerarlos”, insistió.

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