Ricardo Maciel sobre DNU Milei: “El INYM queda amorfo porque le sacaron su razón de ser”


El Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado anoche  por Javier Milei modifica la ley de creación del INYM que quedará sólo para promoción y desarrollo de la producción.

Ricardo Maciel, integrante del Instituto Nacional de la Yerba Mate con FM 89.3 Santa María de las Misiones aseguró que el DNU que firmó el presidente Javier Milei “deroga el artículo que es casi la razón fundacional del INYM que es la fijación de precios” dejando nuevamente librado a las partes a que puedan acordar precios libremente. Mecanismo que recordó Maciel hizo que los productores en los años 90 tengan una crisis terminal porque siempre son los más débiles en esa negociación libre de partes.

“No hay libre mercado que sea justo cuando hay un poder concentrado económico dominante sobre  otro” expresó tajante.

En su charla con el programa El Aire de las Misiones, Maciel se refirió  a las declaraciones que estaban haciendo algunas personas planteando que el INYM no fijaba precios sino que lo hace Nación vía laudo. Sobre esto fue claro al explicar que “ Nación intervenía porque existía este artículo de fijación de precios , porque Nación también forma parte de la mesa de negociación del INYM”y en caso de no haber acuerdo debía definir precios. Ahora con el DNU de Milei, ni Nación, ni el INYM fijarán precios, lo harán las partes libremente.

Maciel recordó que el DNU modifica la ley de creación del INYM que desde ahora no definirá los precios y quedará sólo para promoción y desarrollo de la producción, ” no podrá exigir el tema estampillas,  y tampoco podrá buscar medidas que ayuden a equilibrar la oferta y demanda como es la limitación de plantación.

“Lo que hizo que el INYM se cree era porque los productores no tenían un organismo que lo ayudara a negociar precio, hoy eso no existe está todo orientado a ayudar a que las industrias puedan vender sin mayores controles tanto de compra de materia prima como de sus productos”, lamentó.

La entrada Ricardo Maciel sobre DNU Milei: “El INYM queda amorfo porque le sacaron su razón de ser” se publicó primero en Primera Edición.