Ante el “sinceramiento cambiario”, comerciantes posadeños piden más control en la frontera


El “sinceramiento cambiario” que aplicó el Banco Central con la suba del dólar oficial, apenas iniciado el gobierno de Javier Milei, volvió a la Argentina “más cara” no solo para quienes viven ahí, sino también para aquellos que lo hacen en países vecinos. Paraguayos y brasileños que en los últimos años aprovecharon una economía que les favorecía y cruzaban todos los días a hacer compras

Las localidades de frontera gozaron de un “veranito” que parece haber llegado a su fin. Así lo sienten desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) quienes ya le plantearon al ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, la preocupación porque “el puente se está dando vuelta”.

En ese sentido, desde la entidad pidieron al Gobierno nacional mayor control en la frontera por parte de Gendarmería, Prefectura y la Aduana, por el temor de que ciertos productos, como la electrónica, vuelvan a ser más atractivos comprarlos en Paraguay e ingresar al país ilegalmente. Así lo explicó el vicepresidente de la CCIP, Jorge Raúl Lindheimer, quien marcó que “el contrabando beneficia a uno, pero perjudica a todo el conjunto de la sociedad”.

En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones, distinguió al comprador brasileño del paraguayo señalando que estos últimos “llegan a hacer negocios como comprar combustible y revenderlo”, mientras que los primeros “vienen a disfrutar de la provincia como turistas”. 

“ Disminuyó bastante el tema de los hermanos paraguayos porque ya no les conviene venir a hacer ese negocio”, aportó. 

 

Importancia de los Ahora

En este contexto, Lindheimer, empresario del rubro juguetería, valoró la continuidad de los programas “Ahora Misiones” (Safrán lo anunció ayer) porque “da previsibilidad” y es una herramienta “sumamente importante” que “la adoptó todo todo el público”.

“ Misiones sea la única provincia donde  podés comprar en hasta 6 cuotas sin interés y acceder a todos esos productos que la inflación complica un poco tener”, destacó. 

Además, sostuvo que la prórroga de los Ahora es una consecuencia positiva del trabajo articulado entre el sector privado y el público.

Por último, consultado por su perspectiva del futuro, apuntó que el verano va a ser “un poco duro” por el ajuste del Gobierno nacional en las tarifas, aunque aclaró que “hay que hacerse cargo” porque “corresponde ordenar esas variables”

“Para el año nuevo no sé si se repuntan tanto las ventas. Nos enfocamos en Reyes donde creemos que los clientes van a querer con el rito del regalo para los chicos”, sostuvo. 

La entrada Ante el “sinceramiento cambiario”, comerciantes posadeños piden más control en la frontera se publicó primero en Primera Edición.