Desacuerdo y enojo en Oberá por la tasa de alumbrado público que deben abonar los usuarios


Este jueves se llevó a cabo la 35° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Oberá, durante la cual los concejales aprobaron la suscripción de un nuevo contrato entre la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Oberá (CELO) y la Municipalidad, el cual establece la metodología de cobro para el Alumbrado Público.

Los concejales votaron ayer, y por los seis votos del Bloque Renovador, se aprobó la ordenanza.

Así, a través de esta normativa, se estableció que cada uno de los socios van a pagar el 6% de alumbrado público por el consumo de energía eléctrica en su hogar, comercio o empresa.

La concejal Mara Frontini, por el Interbloque Juntos por el Cambio-PRO, fue una de las tres ediles que votó en contra del proyecto, y en dialogo con FM 89.3 , lamentó por los obereños que deberán abonar esa tasa y que no hayan podido tomar dimensión de la que acarrea ese pago.

“Esto era muy injusto, sobre todo para los comerciantes, pequeñas y medianas empresas”.

Dijo que “se presentó al Concejo un modelo de contrato que la Cooperativa quería presentar para cobrar el alumbrado público: establecían que, para sanear las cuentas de la CELO, necesitaban cobrar el alumbrado público el 15% de la energía eléctrica que consumía cada uno de los usuarios”, recordó.

Sobre los votos negativos, que nos acompañaron al proyecto, dijo que “somos tres concejales de la oposición, establecí mi posición de negativa por varios motivos. Primero, porque no voy a firmar ni avalar una ordenanza en lo cual, quienes solicitan esto, no están avalados por el voto de las elecciones de distrito. Recordemos que en junio hubo una renuncia masiva de las autoridades de la CELO y allí se ubican a personas que no fueron elegidas por los socios”, añadió Frontini.

La normativa aprobada establece que la Tasa Municipal de Alumbrado Público será del 6% sobre el ítem correspondiente al consumo de energía eléctrica, con topes máximos según la categoría de cada usuario. Asimismo, impone a la CELO la obligación de proporcionar un informe detallado al Ejecutivo Municipal sobre las deudas pendientes hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ordenanza, referentes al Alumbrado Público. El Ejecutivo deberá tomar las medidas necesarias para garantizar su cobro efectivo, evitando cualquier condonación implícita.

“El alumbrado publico es una tasa, y la tasa siempre tiene que ser lo que nosotros pagamos por un servicio que este correlacionado. En este caso, no se correlaciona”, advirtió Frontini.

Como ejemplo, mencionó que “el socio va a estar pagando por la luz de la esquina, con el consumo de energía eléctrica que tengo en mi casa, comercio u empresa. Hay negocios por ejemplo que trabajan 24 horas y tienen alto consumo de la energía. Era un 15% y como nosotros lo hicimos público, y yo fui a la CRIPCO, ahora vino un nuevo contrato donde se va a cobrar el 6% de la energía eléctrica”, se explayó la concejala.

Remarcó que en un principio el porcentaje era de 15% a la energía eléctrica con subsidio y ahora se modificó dejando el 6% para consumos sin subsidios. “Es prácticamente lo mismo”, aseguró Frontini.

Terrenos baldíos y otras hierbas 

Otros de los puntos que generó tantísimas dudas es sobre quién pagará la tasa de alumbrado público por las líneas de electricidad que cruzan por los terrenos baldíos: “Eso también quedó en una nebulosa, no es concreto. Si están con una línea de energía eléctrica, los terrenos baldíos tienen luz en las esquinas, para que no haya intrusiones, pero no está claro como harán para cobrar a esos”.

“En primer lugar estamos hablando de la legalidad de este contrato. Nosotros como oposición enviamos una nota a Acción Cooperativa, para que nos expliquen cuál es la situación de estas personas que se nombraban como autoridades (de la CELO)”, agregó la funcionaria.

Por último, dejó en claro que desde el bloque agotaron las instancias para evitar esta ordenanza. “Nosotros desde la oposición le hicimos ver, le pedí en la banca, que no aprobaran, que los obereños los estaban observando y aún así lo aprobaron”, cerró.

 

 

Comisión revisora 

La ordenanza establece la creación de una Comisión Revisora responsable de analizar trimestralmente el cumplimiento efectivo de los términos del contrato. La comisión se basará en los resúmenes de los montos facturados por el Servicio de Alumbrado Público, los gastos de mantenimiento y conservación efectuados, así como el plan de obras proporcionado por la CELO.

Esta comisión estará integrada por dos concejales de la mayoría, un concejal de la oposición, el Defensor del Pueblo, un representante del Ejecutivo Municipal y representantes técnicos/administrativos de la CELO. Además, se determinó la implementación de Libros de Reclamos, Sugerencias y Observaciones, disponibles para los socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá en la mesa de entrada del Concejo Deliberante, la Municipalidad de Oberá, la Defensoría del Pueblo y la CELO.

La entrada Desacuerdo y enojo en Oberá por la tasa de alumbrado público que deben abonar los usuarios se publicó primero en Primera Edición.