Preocupación en Irigoyen por la “merma brutal” de visitantes brasileños y posible cierre de comercios


El panorama económico actual está mostrando sus primeros golpes en ciudades misioneras tras la devaluación de la moneda argentina implementada por el Gobierno nacional.

La diferencia de precios en alimentos y otros productos, hacía que visitantes brasileños y paraguayos se volcaran a Misiones para llevarse todo. Hoy, los aumentos desenfrenados dieron vuelta las cosas. O al menos eso es lo que ocurre en Bernardo de Irigoyen, donde reina el drama.

Es que, según el intendente Edgardo “Chichín” Aquino, hay una “merma brutal de movimiento de brasileños que venían durante el transcurso de la semana pasada y el fin de semana”. Agregó que “impactó muchísimo” la devaluación en el sector comercial local. 

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN fue más contundente cuando mencionó que “hoy vos ves las traffic y vehículos que vienen de otros lados de la provincia en tours de compras hacia Brasil. Evidentemente, la gente está pasando la frontera para adquirir mejores precios”.

“Hay un parate nuestro en cuanto a lo comercial, y sin embargo, sí hay un movimiento que va al otro lado por las constantes ofertas, hasta la carne que en algunos casos se compra allá”, dijo. Y sumó que “lo que es la canasta familiar, directamente la gente de acá va a buscar del otro lado”.

Lo peor de todo esto se llevarán los comercios de la ciudad fronteriza, que viven casi exclusivamente de las ventas a visitantes del vecino país. En este sentido, Aquino alertó que “vamos a evaluar estos primeros 15 días, pero avizoramos que va a haber comercios que van a cerrar sus puertas”.

 

Movimiento turístico 

Sobre el movimiento de turistas argentinos que buscan las playas brasileñas dijo que “no es tanto lo que se puede percibir”, como años anteriores donde estos días ya se notaban las largas filas. Igualmente, comentó que “habrá que esperar algunos días”.

Asimismo, contó que el real se mantiene al mismo precio en Irigoyen, a 200 pesos. “Durante todo el año buscan cambio, entonces es una cosa que se mantiene todo el año”, dijo al respecto.

Sobre los lugares turísticos de su localidad, Aquino mencionó que “hay lo mínimo. Tenemos el parque turístico ambiental, algunas cabañas y después está la ventaja que tiene la frontera seca, que es el atractivo fundamental”, sobre todo en lo comercial.

Antes, dijo, “había algunos saltos en diferentes lugares, pero que con la dejadez y el abandono hay que buscar de rescatar. Tampoco vale la pena tratar de querer inventar cuando la comunidad es consciente de que no hay. Antes se ofrecía en tal o cual lugar, pero es mentira, no había, no hay”, apuntó.

La entrada Preocupación en Irigoyen por la “merma brutal” de visitantes brasileños y posible cierre de comercios se publicó primero en Primera Edición.