“Hay que boicotear a las empresas que tienen precios muy altos”


La suba de precios está a la orden del día y además de ser una inquietud constante de los consumidores también lo es para los comercios de cercanía, como los almacenes.

El almacenero posadeño Ismael Ortigoza se mostró preocupado por la situación, pero al mismo tiempo esperanzado en que las cosas mejoren y todo vuelva a bajar cuando la gente empiece a no tener plata para comprar.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, planteó que en este momento se están detectando brechas de precios muy grandes en diferentes negocios mayoristas y entre productos de distintas marcas, por lo que llamó a “caminar mucho” en busca de las mejores ofertas y “boicotear a las empresas que tienen precios muy altos”.

El referente de los almaceneros posadeños afirmó que lleva más de 50 años en el rubro y por estos días está notando algo que no ocurría y es que “hay diferencia entre una casa mayorista y otra casa mayorista” , situación que lo obliga a buscar precios para comercializar más barato en su negocio.

“Ahora está la oferta y la demanda. Si vendés barato vas a vender; si levantás los precios no venderás como antes”.

Dijo que como almacenero recorre las casas mayoristas para buscar mercadería a buen precio y si la consigue vuelca ese “descubrimiento” en su negocio.

“El almidón nosotros estábamos comercializando a 25 mil pesos, 23 mil pesos; hoy he encontrado muy buen precio y he bajado los precios acá. Estaba vendiendo el azúcar a 1.100 pesos y ahora la estoy vendiendo a mil pesos (…) compré un poco más barato en una casa mayorista. Hay que recorrer, caminar, hoy el almacenero no tiene tiempo de descansar, sigue buscando precios“.

Ortigoza indicó que el almacenero que tiene stock, que tiene mercadería y trata de conservar los precios, es un almacenero que puede llegar a competir con los grandes supermercados.

A pesar de tener muchas veces que soportar la competencia desleal por parte de los mayoristas, afirmó que los almaceneros están unidos y no se dan por vencidos.

“Acá lo más lindo es que seguimos trabajando, seguimos reuniéndonos. Trataremos de comprar azúcar de Tucumán, vamos a ver qué pasa con los porotos, con el maíz. Nosotros no nos damos por vencidos (…) lo que siempre le digo a Doña Rosa es que es que no compre en el primer almacén, que trate de buscar precios, porque se consiguen buenos precios“.

Volvieron las compras de mercadería suelta

En otro tramo de la entrevista con FM 89.3, Ismael Ortigoza indicó que los consumidores están haciendo malabares para hacer rendir su bolsillo y esta situación conlleva a un cambio en la forma de realizar las compras.

“Doña Rosa viene por ejemplo con mil pesos y te pide 200 gramos, 300 gramos de fideo suelto, de  arroz suelto o un poco de aceite”, contó el almacenero, agregando que las ventas han bajado alrededor de un 40 o 50% porque  “a la gente no le alcanza para comprar carne, no le alcanza para el puchero”.

“La gente viene menos y lleva para el día”, expresó recordando que era habitual que la gente se acercara al almacén e hiciera una compra para 15 días o para la semana.

La entrada “Hay que boicotear a las empresas que tienen precios muy altos” se publicó primero en Primera Edición.