Efecto granizo: compañías de seguros tuvieron que salir a buscar “sacabolleros” de distintas provincias


Decenas de personas  continúan en la fila de espera para poder solucionar los daños que sufrieron sus vehículos debido a los últimos temporales que azotaron a la provincia.

Así lo señaló el tesorero de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS), Ignacio “Baty” Luco, quien reconoció que la fuerte granizada de 16 de noviembre generó una demanda de arreglos de autos muy grande, y la plaza claramente no estaba preparada“.

A esto se le sumó que muchos talleres venían “ya con arreglos pendientes de siniestros anteriores, porque la verdad que choques hay todos los días, y eso complicó la gran de demanda que hubo con el granizo”, agregó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Tal es la cantidad de vehículos que necesitan arreglos, que las compañías de seguros tuvieron que salir a buscar “sacabolleros” de distintas provincias. “Ellos han instalados cinco talleres exclusivos para sacar bollos, vino gente de Chaco, Brasil, Alemania, Buenos Aires, Córdoba, hay una red muy grande entre los sacabolleros que se va trasladando de una provincia a otra cuando hay estos fenómenos“.

Luco comentó que muchos de ellos se van a instalar en Posadas por un tiempo “porque algunos tienen turnos hasta marzo o abril“.

En ese sentido, el tesorero de AMPAS llamó a los damnificados tener paciencia, ya que “el trabajo que se hace para sacar el bollo es realmente muy artesanal y demora su tiempo“.

Hay que tener mucha paciencia, hay autos que tienen una necesidad más grande que otros en ser arreglados. Algunos autos que tuvieron solo pequeños toques se les dio prioridad más baja y los que tenían prioridad más alta son los que realmente tuvieron daños muy por arriba de lo normal”, explicó.

Y ni hablar si es necesario salir a conseguir algún repuesto, en caso de que el granizo haya destruido el capot o algún faros. “Luego de la devaluación que hubo y el aumento del dólar, prácticamente en un 100%, encareció todo. Presupuestos que estaban antes de la suba del dólar y la devaluación se vieron afectados y tuvieron que recotizar de nuevo“.

“Cualquiera que cotice un seguro ya tiene que contemplar el granizo”

Ignacio “Baty” Luco comentó que, luego de los últimos temporales, las aseguradoras recibieron muchas consultas sobre la protección contra granizo.

En ese sentido, alertó que “el granizo no está en la cobertura básica, sino que está prácticamente en la más alta, contra todo riesgo o en una cobertura que se suele llamar terceros completos, y aquella persona que tenía el seguro básico para circular claramente no tenía cobertura para granizo

En ese sentido, señaló que “hoy en día para esta zona, cualquier persona que cotice un seguro ya tiene que contemplar y pedirle a su productor que le cotice con granizo y vendaval, porque las grandes tormentas que vienen generan grandes daños

Si bien se tratan de las coberturas más elevadas, como mencionó anteriormente, “hoy arreglar un auto por granizo tal vez te puede llegar a costar un millón de pesos, e invertir en un seguro para granizo me parece que es mucho más barato. Creo que se vio acá la necesidad de tener una buena cobertura“, cerró.

La entrada Efecto granizo: compañías de seguros tuvieron que salir a buscar “sacabolleros” de distintas provincias se publicó primero en Primera Edición.