Cooperativas temen que los socios dejen de pagar las facturas por la quita de subsidios


Dentro de la amplia reforma y recorte del Estado que propone el Presidente, Javier Milei ,se encuentra aquella que corresponde a la quita de subsidios energéticos, que se traducirá en un aumento de la boleta de agua y luz. 

Aún sin mayores detalles del Poder Ejecutivo nacional, en Misiones las cooperativas eléctricas temen que un “tarifazo” desencadene en una mayor morosidad y, por ende, en menos ingresos a sus cuentas. Así lo marcó el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL), Rubén Kobler, quien anticipó que muchos socios podrían dejar de pagar la factura ante un salto importante en el valor de las boletas.

“Hoy tenemos una capacidad de cobro y de pago de parte de la masa societaria de un 95-96%”, destacó.

En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones, calificó como “una compleja situación” el panorama actual y lo ejemplificó argumentando que tuvieron, con la última devaluación, aumentos de entre el 100 y el 200% de todo los insumos que utiliza la cooperativa, como ser transformadores, cables, motor, bombas, etc. Además,recordó que dentro de la CEEL hay siete gremios con los que hay que negociar paritarias. 

No obstante, Kobler aclaró que todavía no recibieron notificación oficial del Gobierno nacional con la quita de subsidios. “Estamos a la espera de la confirmación, pero sabemos que si ocurre, hay sectores de la sociedad de Eldorado que les va a costar pagar su servicio”,expresó.

 

Elecciones en la CEEL

Kobler, quien también es intendente de 9 de Julio, logró un importante triunfo en las elecciones distritales de la CEEL frente al empresario maderero, Román Queiroz. 

Al respecto, el titular de la cooperativa agradeció el acompañamiento de los socios y anticipó que “el esfuerzo se redobla para recuperar la cooperativa y ayudar en el desarrollo del departamento de Eldorado”. 

El alcalde sostuvo que hace un año y cuatro meses recibió una CEEL “con múltiples dificultades” con “una deuda de $3 mil millones” con Energía de Misiones. “Hemos logrado equilibrar la situación en este año y medio de trabajo. La cooperativa está económica y financieramente equilibrada y estamos logrando pagar el 100% de la factura de EMSA, más un 20% de esa factura adeuda”, afirmó. 

Entre otros logros, enumeró la perforación de ocho pozos “en barrios donde la situación de la distribución de agua era muy complicada”, “la estabilización del servicio energía con inversiones varias en  transformadores, líneas”

Por último,sobre el futuro apuntó que el gran objetivo para este 2024 es terminar la obra de la planta Paticuá con el que se prevé duplicar la producción de agua potable en Eldorado.  

“Queremos trabajar unidos tanto en los Municipios del departamento de Eldorado con la cooperativa, para que esta sea el motor de desarrollo de todas las actividades tanto privadas como públicas que se emprendan acá”, finalizó.

La entrada Cooperativas temen que los socios dejen de pagar las facturas por la quita de subsidios se publicó primero en Primera Edición.