Marcan que la ventas de electrodomésticos cayeron un 50% en enero


Como ocurre en todas las crisis económicas, los artículos de segunda necesidad son los primeros en ser parte del “ajuste” de las familias, que se ven obligados a dejar de comprar aquello que “no es tan necesario” o que “puede esperar”.

Esto se evidencia en las casas de electrodomésticos donde los locales iniciaron el 2024 vacíos. “Lamentablemente arrancamos el año en lo comercial con una baja muy significativa en ventas”, indicó el empresario del sector Carlos D’Orazi.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, sostuvo que era esperable la merma en el consumo debido a “la locura de cambiar los precios cada semana” por parte de los proveedores. “Hubo muchos abusos”, cuestionó. 

En ese sentido, precisó que en lo que va del mes hubo una caída del 51% en las ventas. “Ese porcentaje no tenemos manera de soportarlo porque el alquiler, los servicios y los sueldos tenemos que seguir pagándolos”, manifestó.

D’Orazi graficó la situación actual contando que muchos clientes ingresan al negocio con la intención de comprar un aire acondicionado y salen con un ventilador. 

No obstante, destacó que los aires bajar un 15% debido a que “el comercio ganó un batalla frente a las grandes corporaciones” .”Nos querían colocar un impuesto nuevo de 15 puntos”, acotó. 

Volviendo a las subas, y además de los motivos mencionados previamente, precisó que “el Gobierno nacional anterior aplicó a todo lo que es importado muchos impuestos”.

“El valor histórico es el mismo, pero le han aplicado demasiados impuestos el año pasado. Y esto hizo que el mismo producto se haya encarecido”, explayó. 

 

Cuota simple

El Gobierno nacional pondrá en marcha en febrero el programa “Cuota Simple” que reemplazará al icónico Ahora 12. 

Al respecto, D’Orazi señaló que esta iniciativa aún seguirá siendo menos atractiva que los “Ahora Misiones”, debido a que el programa provincial ofrece cuotas entre 3 y 6  sin interés, mientras que el nacional lo hace con el mismo plazo, pero con una tasa del 85% anual 

Siguiendo con el “Cuota Simple”, y a falta de los detalles finales, el empresario especuló con que no habrá límites de compra de acuerdo a la procedencia de los artículos. Es decir que se podrá usar el mismo para adquirir tanto un producto nacional como importado.

 

Expectativa a futuro

Consultado por sus sensaciones para este 2024, D’Orazi apuntó que “hay que ponerle el pecho a las balas” y anticipó que seguirán cayendo las ventas en el primer trimestre del año. “Pienso que a partir de abril, mayo, puede llegar a haber un equilibrio. El tema es llegar a ese mes en cuestión”, sentenció. 

La entrada Marcan que la ventas de electrodomésticos cayeron un 50% en enero se publicó primero en Primera Edición.