Delitos rurales: ante la escasez de recursos, Productores Autoconvocados crean fondo compensador


Es notorio que la falta de recursos para los destacamentos de la Policía de Misiones dedicados a combatir delitos rurales en toda la provincia dejó como secuela la inseguridad: robos de materia prima y abigeato de ganado en las chacras misioneras durante el último tiempo.

“Los policías rurales hacen lo que pueden con lo que tienen”, se escuchó decir a los productores en varias ocasiones. Es que los caminos del interior misionero exigen un vehículo apropiado para recorrerlo pero muchas veces, por la falta de fondos para arreglos de los vehículos o para la carga de combustible, hacen que sea imposible cumplir la labor policial. 

Con este drama, la Asociación de Productores Autoconvocados de Misiones tomó el toro por las astas y decidió crear un fondo compensador para colaborar con la División Delitos Rurales de la policía.

La policía rural se creó hace tres años, a instancias de esta asociación y bajo el gobierno de Oscar Herrera Ahuad. Hoy tiene cinco destacamentos distribuidos a lo largo y ancho de Misiones. Pero, para los productores autoconvocados siempre hubo problema que no se solucionó: la escasez de recursos. Por eso, tras el discurso del nuevo jefe de la Policía, Sandro Martínez, en su asunción, quien indicó que iba a prestar fundamental atención al tema de los delitos rurales y los destacamentos creados para tal fin, el grupo decidió dar el paso.

“Los productores visitamos los destacamentos de delitos rurales y sabemos lo que entra de dinero, lo que sale, lo que falta. Los productores saben todo, porque tienen una comunicación directa con la gente que tiene a su cargo esos destacamentos. Y sabemos que tienen poco dinero para combustible, hay poco dinero para reparaciones de vehículos y sobre todo sabemos que adolecen de vehículos (camionetas 4×4) apropiados para los caminos que tenemos en el interior, que la mayoría están en estado desastroso”, explicó Sergio Delapierre, referente de la asociación.

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, contó en exclusiva que van a seguir gestionando el mantenimiento de los vehículos para las DDR, hasta que se puede hacer cargo el Gobierno provincial. Y además “hemos decidido compensar esa falta de recursos y como privados que somos vamos a generar ahora un aporte concreto con fondos provenientes de cada productor, cada uno en la medida de lo que pueda aportar”, dijo.

En concreto, explicó que “vamos a aportar todos a una caja, que la primera se creó ya en Eldorado y funciona en una agencia de automóviles que va a prestar su estructura administrativa para manejar esos fondos y va a estar manejada por los integrantes de la mesa chica de autoconvocados. Así que ya está funcionando, ya tiene fondos y se organizó de modo que solamente el comisario de cada destacamento o de cada DDR sea el responsable que retirará los fondos y que nos rendirá el destino que se le va a dar”, comentó Delapierre.

Con este aporte “vamos a solucionar un problema que es la falta de patrullaje en las zonas rurales debido a la gran distancia que hay de un lugar a otro cuando se tiene que perseguir a un delincuente o cuando se tiene que investigar o cuando se tiene que patrullar”, sumó.

Ante la consulta de si la creación de este fondo compensador expone al Gobierno provincial y si pedirán la marcha atrás de la medida, Delapierre confió en que “va a ser bien recibido, o sea, la intención es concretamente salir al auxilio de gente que está trabajando en esos destacamentos y que necesitan fondos para su movimiento, a modo de colaboración”.

Sobre los aportantes, dijo que son alrededor de 20 por el momento, pero cuando esto sea público “mucha gente va a salir a aportar y eso va a ser un beneficio para el trabajo de la policía rural, de los comisarios que nosotros conocemos, que están a cargo de esos destacamentos, que tienen todas las ganas de trabajar, tienen el manejo operativo, tienen la capacidad, les faltan recursos”, reiteró.

Hasta el momento, los destacamentos de Guaraypo, departamento de Montecarlo, y el de 9 de Julio, dependiente de Eldorado, son los que se benefician con los fondos aportados.

 

La primera Dirección General de Delitos Rurales

El fondo compensador fue el primer paso de esta sinergia que buscan los productores autoconvocados con la Policía de Misiones para que en definitiva todos salgan ganando.

El referente explicó que tienen en carpeta y buscan el momento oportuno para plantear la creación de la primera Dirección General de Delitos Rurales de la fuerza provincial, que se ubicaría en la ciudad de Eldorado, por primera vez fuera de la capital provincial, Posadas.

“Vamos a empezar esas reuniones pero todavía no hemos tenido la posibilidad de reunirnos con el nuevo gobernador, queremos tener una reunión lo antes posible, la estamos gestionando, y con el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez”, dijo Delapierre.

El objetivo de esta Dirección de Delitos Rurales en el interior de la provincia es que los destacamentos no tengan que depender de las unidades regionales, dedicadas hoy atender delitos urbanos y rurales. “Queremos que haya una Dirección General y no queremos una superestructura nueva, queremos que se modifique alguna dirección y se le dé la tarea específica para delitos rurales. Porque queremos que se centralice operativamente, informáticamente, estadísticamente, todo se centralice en esa dirección y queremos que funcione en Eldorado”, resumió.

Agregó que “también tenemos conocimiento de que hay un terreno que pertenece a la policía de la provincia que está sobre (avenida) Tránsito Pesado, un lugar central, ideal para instalarlo, habría que generar un pequeño edificio, ninguna superestructura”-

El productor misionero mencionó que desde el seno de la propia policía hay un proyecto al respecto.

Asimismo, explicó que con el fondo compensador y un aporte de la Provincia “se podría tener un lugar, una dirección en el interior. No nos sirve tener todo en Posadas, nosotros queremos descentralizar hacia el interior, hacia la zona donde hace falta combatir el delito rural”, apuntó.

Asimismo, comentó que desde el seno de la propia policía habría una ida sobre el terma, por eso “creemos que el proyecto luego tendrá que manejarlo la policía, el propio Estado provincial”.

“Nosotros apoyamos la idea, sabemos que ya existe y hasta me animaría a decir que el propio jefe de la policía (Martínez) estaría muy de acuerdo con tener una dirección específica para delitos rurales, me parece que sería una forma que operativamente ayudaría a centralizar la información, las pesquisas, la inteligencia, los recursos y le sacaríamos tareas a la gente de las regionales”.

La entrada Delitos rurales: ante la escasez de recursos, Productores Autoconvocados crean fondo compensador se publicó primero en Primera Edición.