Feriado de Carnaval: qué piden los guardaparques para no cerrar los Parques Provinciales


El fin de semana XXL por Carnaval podría estar en jaque debido a la decisión de los 120 guardaparques de la provincia de Misiones de no trabajar los días 10, 11, 12 y 13 de febrero ante la falta de respuesta del Gobierno a la reapertura del diálogo para actualizar la grilla salarial.

La estadía de los turistas, y hasta la recaudación por movimiento turístico de la Provincia, podría ser afectada si los trabajadores y el Estado provincial no llegan a un acuerdo en los próximos días.

La mesa salarial entre las partes está cerrada desde julio del año pasado y los salarios de los guardaparques están desfasados, alegan los trabajadores, ya con los “ánimos caldeados” ante la complicada situación económica actual en la que se encuentran sumergidos.

Los guardaparques “estamos 100% por debajo de la canasta básica, así que deberíamos tener 100% de incremento”, anticipó Javier Báez, secretario general de ATE seccional San Pedro.

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, agregó que “cualquier número que la patronal tire, nosotros no vamos a dejar de publicar en nuestra asamblea. Calculo que la asamblea no va a aceptar menos de eso”, advirtió.

Por eso, pidió que el Gobierno provincial ponga sobre la mesa “una propuesta económica coherente” y luego el sector debatirá en asamblea si acepta o no. “Sentémonos el 14, o mañana o el viernes, y hablemos de nuestra grilla salarial”, expresó Báez.

Desde hace días, los trabajadores de los Parques Provinciales se encuentran en “estado de emergencia, alerta y movilización”, ante la falta de respuesta de la Provincia. En este sentido, el guardaparque advirtió que el último incremento salarial que tuvieron fue en septiembre.

El guardaparque y secretario sindical explicó que “hoy en día no podemos llegar a lo que se llama la olla. Nosotros vivimos 14 días fuera de nuestra casa, medio tiempo del mes estamos en nuestras áreas y el otro medio tiempo estamos en nuestras casas, entonces tenemos dos ollas. Arrastrando eso, y justificando que tenemos una carga horaria mucho mayor a cualquier trabajador estatal, tenemos más que justificada la acción de salir a la calle ahora”, comentó Báez.

Los principales destinos afectados serían los parques provinciales Moconá y Salto Encantado, que son los que mayor afluencia de visitantes reciben en épocas estivales y feriados largos. Pero, vale recordar, que Misiones cuenta con 21 áreas provinciales protegidas, que se verían afectadas.

Medidas de fuerza 

Estos cuatro días del finde XXL por el feriado de Carnaval (que se celebra el 12 y 13 de febrero) los guardaparques harán ollas populares en las áreas protegidas sin atención al visitante, sin asistencia a la investigación, sin actividades de control y vigilancia social o ambiental.

Igualmente, el sábado 10, a las 7, se determinará en asamblea cómo se trabajará todo el fin de semana largo.

Sobre la medida de fuerza, Báez manifestó que “lo que nos molesta mucho a nosotros como trabajadores es tener que ir a molestar a los visitantes, pero los ánimos están muy caldeados, porque una cosa es que llegues a fin de mes arañando y otra es que no llegues”.

La entrada Feriado de Carnaval: qué piden los guardaparques para no cerrar los Parques Provinciales se publicó primero en Primera Edición.