“Hoy no podemos hablar de garantías de inicio del ciclo lectivo, el panorama es complejo”


Pasan los días y el inicio de clases, en Misiones y en las demás jurisdicciones, corre riesgo debido a la grave situación salarial que transita el sector docente, sin respuestas de la Nación.

En la tierra colorada el panorama no es nada alentador de cara a lo que viene. El Gobierno provincial ofreció 22% de recomposición salarial a los docentes provinciales, pero los sindicatos lo rechazaron el pasado 7 de febrero por considerar “insuficiente e “irrisoria” la propuesta.

Hoy por hoy, desde el último acuerdo en octubre de 2023, el básico docente en Misiones se estancó en 61.500 pesos, por lo que el reclamo de los educadores es que el mismo sea de 139.000 pesos, para poder alcanzar lo perdido por la inflación de estos últimos meses.

La exigencia de los docentes de Misiones es la actualización del sueldo a la Provincia que, en medio de pagos atrasados desde Nación (Fondo de Compensación Salarial Docente, FONID, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura), y una inflación que sigue avanzando, no puede afrontar más que el 22%, según el último encuentro en la Mesa de Diálogo

Tal y como lo había anticipado la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el panorama es sombrío a 12 días de que el personal (docente y no docente) retorne a las escuelas y comiencen las mesas de examen, y algunos días más, para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

 

“Hoy no podemos hablar de garantías de inicio del ciclo lectivo”

Para hablar sobre la situación actual, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Mirta Chemes, secretaria General de UDA (Unión Docentes Argentinos) seccional Misiones, quien explicó la situación actual de los gremios de la Mesa de Diálogo (UDA, UDPM, SADOP, SEMAB, AMET y SIDEPP) con el Gobierno provincial tras el cuarto intermedio.

Para comenzar, Chemes fue tajante y afirmó que “no estamos encaminados al inicio de clases cuando hay deuda. No se puede ni siquiera hablar de lo que es recomposición 2024″.

Además, dijo que no están conformes con el ofrecimiento de la Provincia, “porque, según palabras del ministro de Hacienda (Adolfo Safrán), es lo que van a poder pagar, o sea, no van a ofrecer lo que no pueden pagar y hablan de un porcentaje muy lejano de lo que debería ser. Entonces, hoy por hoy estamos lejos de terminar de recomponer 2023 y proyectar un 2024 en forma mensual. No podemos ni siquiera hablar bimestral”, explicó la representante de UDA.

La propuesta del Gobierno “es el 22% de bolsillo, hablamos sobre la Garantía Provincial, no sobre Garantía Nacional, entonces todavía es menos. Hicimos los cálculos y es más o menos 34.000 pesos de recomposición, es sumamente irrisorio ante un proceso que hemos perdido. Si proyectamos lo que se perdió en el 2023, enero y febrero, estamos llegando al 150 por ciento de pérdida del salario. No pretendemos que se dé de una vez, en un panorama complejo como el que se está viviendo, pero 22% era totalmente insuficiente”, apuntó.

Igualmente, justificó que la falta de fondos nacionales es algo clave para que los docentes vuelvan a las escuelas. “Yo lo veo muy difícil el inicio de clases, si no destrabamos los fondos nacionales hacia las 23 jurisdicciones que están reclamando, yo lo veo muy difícil”, dijo Chemes.

 

“Realmente, el panorama está sumamente complejo, hoy no podemos hablar de garantías de inicio del ciclo lectivo, no solo en Misiones, se está evaluando a nivel nacional la situación de cada jurisdicción”, resaltó Chemes a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

 

Nación destinó menos del 1% del fondo compensador educativo a las provincias que -justamente- compensa a las jurisdicciones para llegar al piso nacional docente (de $250.000). En el caso de Misiones, representa alrededor del 25% del salario del docente. De esos fondos no hay certezas de que lleguen y por eso 23 jurisdicciones, excepto CABA, se unieron en el reclamo.

Chemes añadió que “hoy es un día clave, hay una reunión muy importante en la cual se va a definir a nivel nacional, porque 23 jurisdicciones están en riesgo por falta de fondos”.

 

Misiones, entre las peores escalas salariales del país

Por otra parte, hay que mencionar que el deterioro de la escala salarial docente no viene de lo inmediato, fueron meses donde se fueron postergando los ajustes salariales y hoy impacta en el bolsillo de los educadores, tras el retraso de fondos de la Nación y la inflación galopante.

Al respecto, Chemes explicó que los docentes de Misiones se ubican en el puesto 17 de 24, entre las escalas salariales del país. “No hay punto de comparación ni siquiera con otras provincias del mismo sector. Ni siquiera un solo básico en las 24 jurisdicciones son iguales, no son iguales ni los (salarios) mínimos, ni los componentes del sueldo”, apuntó.

Al explicar a qué se debe este lugar, manifestó que “a esta situación se llega por falta de ajuste, si nosotros hubiéramos ajustado en noviembre como estaba pautado, diciembre, enero como fue el año 2023, no hubiéramos llegado a esta situación”. Igualmente, aclaró que este puesto 17 lo ubicaba a Misiones hasta octubre, cuando fue el último acuerdo; todavía falta actualizar la tabla cuando todas las jurisdicciones acuerden paritarias, en caso de que lo hagan.

Y apuntó a los Gobiernos -el actual y el anterior- por esta situación de los salarios porque “no pudieron ajustar. La Provincia dijo que no pudo. Nosotros nos reunimos en noviembre (fue en octubre), le hemos dicho, ‘vamos a llegar a una situación crítica en febrero’, pero (contestaron) ‘vamos a poder ajustar’ porque no sé con qué contaban, pero eso es un problema político ahora. Hasta octubre veníamos empatados con la inflación. De noviembre a febrero se desarmó todo porque también hubo una devaluación de más del 100%, hubo una inflación que duplicó la que veníamos más o menos teniendo”, justificó Chemes.

La entrada “Hoy no podemos hablar de garantías de inicio del ciclo lectivo, el panorama es complejo” se publicó primero en Primera Edición.