Salarios en Salud: “Pudimos levantar un poco la propuesta inicial del Gobierno”


Representantes del Gobierno provincial se reunieron este martes con los gremios que representan al personal de Salud para intentar llegar a un acuerdo de mejora salarial. Finalmente, se llegó a un consenso, firmado por los gremios UPCN y ATE para un incremento a partir del mes de febrero.

Miriam López, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Misiones, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio detalles de la negociación, además de dar los números exactos en lo que se acordó. “La negociación fue durísima. Nosotros finalmente firmamos el acuerdo, pudimos levantar un poco la propuesta inicial del Gobierno, siempre respetando que los compañeros de Salud tienen una carrera sanitaria que fue el logro de muchísimos años de lucha de ese sector”, comenzó diciendo.

En cuanto a las cifras definitivas que comenzarán a cobrar los trabajadores a partir de febrero, expuso: “Es un aumento en el básico de la categoría D2 de 16.800 pesos respetando el incremento del 10% proporcional entre las demás categorías, es decir, respetando esa carrera sanitaria, esa diferencia de 10% entre categoría y categoría, lo que significa que para la categoría más alta sería $112,399 más el más el riesgo. Para la más baja que es la D2, 30 horas a un monto de $53,742,63”.

Sostuvo que más allá del acuerdo el monto está muy por debajo de lo que esperaban y lo que necesita el trabajador dado el contexto económico. “Este sueldo jamás alcanza, nada alcanza, en este país. Nosotros tenemos una inflación acumulada a la fecha de casi 100% y ellos nos ofrecen el 22% en el caso de salud. Nosotros con ese monto logramos levantar mínimamente ese porcentaje de 22 que no logró ni la policía, ni la administración central”.

Este incremento será aplicado al personal del Parque de la Salud y la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas a partir de febrero.

Además, “nos volvemos a reunir el mes que viene, logramos que las mesas que eran cada tres meses ahora vuelven a ser mensual. Ya tenemos fecha y sería más o menos el 13-14 de marzo”, agregó López.

En este contexto señaló que quedaron temas para debatir. “Por ejemplo, también se incrementó el valor de las horas guardias que van a cobrar en febrero, en 22%. Después está el tema de los jubilados que no están recibiendo la movilidad. Nosotros acordamos algo y siempre hacemos referencia a los jubilados y esa movilidad no es tan automática. Entonces con los jubilados del sector salud hay una deuda desde diciembre del año pasado y lo que logramos hoy que este 22% llegue a ellos el mes de febrero y a partir de marzo que le liquiden el retroactivo”.

Por otro lado se refirió a los pases a planta permanente que se dieron durante el 2023 y sostuvo: “A fin de año hubo mucha gente que quedó afuera con años de servicio, por lo tanto estamos comprometidos nosotros a hacer el el listado de presentar para que este este año puedan resolverse esa situación de estabilidad en los compañeros teniendo en cuenta que el DNU del gobernador excluye a salud educación y seguridad”.

Con el panorama poco alentador desde lo económico, sobre todo desde lo nacional, sostuvo que “este sector está de más castigado porque estamos frente a una pandemia como es el dengue, que ya es una pandemia y los compañeros están saturados de trabajo, pero todos sabemos que muchos de ellos hacen más horas guardia de las correspondientes para sostener las casas o trabajan en el privado, eso es una realidad de hace muchísimos años”.

Respecto a las diferencias con el sector privado, señaló que desconoce cuanto están pagando allí pero que generalmente si los trabajadores se van es porque se paga un poco más. Sin embargo, “el tema es que no se está respetando las horas de descanso, lo ideal sería que una persona que trabaja 30 horas en salud o alguno de los que tienen 40 horas puedan volver a su casa a descansar”, comentó.

Por último, sostuvo que el personal de salud pública está por debajo de la canasta básica, “entonces estamos en condiciones de decir que el empleado público es pobre”.

La entrada Salarios en Salud: “Pudimos levantar un poco la propuesta inicial del Gobierno” se publicó primero en Primera Edición.