Despidos, reducción de jornada y salarios desfasados: así está el sector comercial en Misiones


Las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional con el objetivo de llegar a un déficit fiscal cero, sigue trayendo consecuencias a los sectores que viven del día a día en el país. Un claro ejemplo de la crítica situación es el sector comercial donde las ventas minoritas PyMEs cayeron 28,5% en enero, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En Misiones, sumado a que el panorama “se está complicando cada vez más” por el desplome del consumo interno, también se suma el comercio fronterizo que se dio vuelta y los vecinos extranjeros ya no cruzan a consumir en Posadas o cualquier ciudad misionera, debido a la devaluación de la moneda argentina y los altísimos precios debido a la inflación.

Todo esto se está traduciendo en despidos de trabajadores del sector -como advirtió la CEM-, y reducción de jornada laboral, pero también en el pago de salarios desfasados y no acordes a la última paritaria que acordó el sector comercial que dejó el salario básico en $658.000.

Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas habló con la radio de PRIMERA EDICIÓN y dio un pantallazo del difícil momento que atraviesa el sector.

Comentó que solo en la zona sur de Misiones hay 30.000 empleados de comercio registrados, mayormente en Posadas, y “la mayor cantidad de las empresas del rubro comercio son PyMEs, viven el día a día”. Por eso, cada medida de ajuste o asimetría golpea con contundencia.

 

Desplome del consumo interno y externo 

La quita del subsidio a la energía en la que avanza el Gobierno nacional, por ejemplo, “son subas que van directamente a los precios y eso hace que bajen las ventas, baja el consumo y repercute”. A esto se suma que el asalariado o el trabajador promedio, el jubilado no está comprando, que se traduce en bajas ventas y caída del consumo.

“Cuando esto ocurre, generalmente el hilo se corta por lo más fino, por ende, suelen aparecer despidos o empresas que no pueden afrontar con el salario del trabajador”, apuntó Gómez.

A la lista se suma un  agravante más que es casi exclusivo de Misiones. Al tener un 90% de frontera con países como Brasil o Paraguay, “vivimos hoy muchísimo del consumo de extranjeros y hoy se está revirtiendo eso, lo que nosotros denominamos la asimetría económica“, contó.

Para clarificar aún más, Gómez explicó que “venían de Paraguay o de Brasil a gastar, a consumir, venían a cargar nafta, salían a comprar a los supermercados, a los mayoristas y también a dar vuelta por la ciudad, éramos competitivos, éramos favorables a las ventas extranjeras. Hoy eso no se está dando. Hoy en día está favoreciendo a países limítrofes y hace que las ventas no vengan del extranjero, inclusive el consumidor local se va a consumir a estos países”, alertó.

Otra arista es el turismo reducido por la crisis. “Misiones vive mucho del turismo, pero hubo mucho turismo ‘gasolero’, el turista en principio estuvo menos días de lo que estaba anteriormente y tampoco salió a consumir como en otras oportunidades, bajaron las ventas en restaurantes, bares, también en comercios de venta de rubro textil, zapatería. Son rubros adonde venía el turista y gastaba masivamente. Hoy se reflejó un 15% menos de consumo”, advirtió.

 

Reducción de horas y despidos 

El representante del sector ahondó más en la crisis económica actual que pisotea al comercio. Explicó que muchas empresas del sector ya están implementando el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE), previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013. La misma prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones.

En la tierra colorada hay empresas que la están aplicando, como el caso de Musimundo en Posadas, por el tema de que no están pagando los últimos aumentos acordados. “Hay otras empresas que quieren reducir la jornada de 8 a 4 horas y reducir a la mitad el sueldo; y hay empresas que a través de este procedimiento solicitan despedir trabajadores y ya estamos registrando casos tanto en Posadas como en el interior“, advirtió.

Por todo esto, Gómez destacó que “es muy importante” tener un diálogo tripartito entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno. “Tenemos que repensar al comercio, tenemos que entender que hay que conquistar al consumidor extranjero, al consumidor local, hay que golpear puertas, hay que hablar, no hay que dejar que esto siga pasando porque van a venir meses más complejos”, expresó.

La expectativa está puesta en las conversaciones de los gobernadores con el presidente Javier Milei, en la previa de lo que será el “Pacto de Mayo”.

“En esta mesa de diálogo tiene que hablarse de todos estos temas, tratar de dar algún tipo de solución que es lo que se necesita en este momento, no solamente permitirle al Gobierno nacional que ellos hablen de lo que a ellos le interesa, porque también vemos que en todo momento hay una extorsión o sea, ‘si vos no me das esto yo te hago esto’, no se puede de esta manera”, explicó.

“El Gobierno nacional tiene que entender que la gente está pasando mal”, cerró.

La entrada Despidos, reducción de jornada y salarios desfasados: así está el sector comercial en Misiones se publicó primero en Primera Edición.