Taxis vs Uber: “Hay que dialogar, pero no desde la hipocresía y negando la realidad que es tan obvia”


Mientras el Concejo Deliberante posadeño sigue dedicando más sesiones a declarar personalidades y ciudadanos destacados, va dejando pasar la resolución de problemáticas que terminan en agresiones físicas como la que se vivió ayer en inmediaciones de la terminal de ómnibus. Un moto Uber de 20 años de edad denunció que un taxista y un grupo de cómplices lo golpearon y tomaron del cuello mientras esperaba un pasajero en los alrededores de la estación en la tarde de ayer.

Antes que nada cabe recordar que a fines del año pasado el Concejo capitalino endureció las multas contra Uber, pero lejos de lograr que merme la migración de usuarios y prestadores hacia ese servicio el crecimiento del mismo no decrece, al contrario.

En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el concejal  Pablo Velásquez, abordó la problemática existente entre los taxistas y los conductores asociados a la plataforma, y destacó la necesidad de regularizar la situación de Uber en la provincia, señalando que la prohibición actual es difícil de hacer cumplir y que  va en contra de la realidad evidente del crecimiento del servicio en la ciudad.

Cabe recordar que días atrás, Velázquez había anticipado que estaba trabajando en una ordenanza para habilitar el servicio en la capital misionera,   al respecto, explicó que el proyecto busca generar condiciones de igualdad para que puedan competir los taxis con Uber, reconociendo que el modelo de negocio ha evolucionado con el tiempo y que la sociedad ahora elige cada vez más utilizar aplicaciones móviles para solicitar transporte.

En relación a la seguridad de los pasajeros, el edil mencionó que este es un tema que compete directamente a la Municipalidad y que la regulación propuesta busca brindar mayor seguridad tanto a los usuarios de taxis como a los de Uber.

Al ser consultado acerca de qué falta para la reglamentación de Uber en la ciudad, Velázquez remarcó: “Decisión política. Que la mayoría del cuerpo y también el Poder Ejecutivo decidan avanzar en una regulación en donde ya no se acepten más los aprietos y los gritos como métodos de extorsión para que el Uber no funcione en la ciudad”.

Y destacó que si bien “de parte de los dueños de taxis y remises siempre encontramos buena predisposición a la charla, más allá que en el sindicato de taxis siempre recibimos gritos, amenazas, yo creo que eso no va más y aparte es muy evidente. Si seguimos como ahora, ellos van a ser responsables de la finalización de la actividad del taxi en la ciudad. Porque no hacer nada va a significar que sigan creciendo los aplicativos. Si hacemos algo y nos animamos a hablar en profundidad de cuáles son las verdaderas soluciones, vamos a encontrar que van a poder convivir ambas actividades sin ningún tipo de problema”

Respecto a las medidas para apoyar a los taxistas afectados por la utilización de Uber, destacó la posibilidad de acceder a créditos a tasa bonificada para renovar sus vehículos, así como la creación de un fondo compensador para facilitar el acceso a unidades de modo bonificado exclusivamente para los trabajadores del taxi y del remis.

En cuanto al proceso de reglamentación del proyecto, anunció que será presentado en la próxima sesión del Concejo Deliberante el jueves de la semana próxima y se convocará a todos los sectores involucrados para discutir y encontrar soluciones que permitan la coexistencia de ambos servicios de transporte en la ciudad.

“Vamos a escuchar a todos, no va a ser algo a las trompadas y creo que eso es algo que es fundamental. Como el año pasado dije no es tirándonos los taxis frente al Concejo Deliberante que van a lograr que no tratemos los temas. Hay que sentarse, dialogar, buscar las modificaciones que haya que buscar en la ordenanza, pero no discutir desde el lugar de la hipocresía y negando la realidad que es tan obvia”, sostuvo el concejal y finalmente destacó que “hay municipios que ya lo lograron, con una organización muy parecida a la que nosotros estamos presentando acá, como el caso de Corrientes, como el caso de Mendoza, como el caso del municipio de Escobar, donde lograron sentar a todos los actores en una mesa y combinar ambos servicios”.

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