Hogar de Niñas Santa Teresita de Posadas, en situación crítica


La situación económica sacude el día a día de todos los sectores, se hacen malabares para poder llegar a fin de mes porque la inflación se come a diario los ingresos. En ese marco, muchas ONG se encuentran en situación crítica porque dejaron de recibir fondos, alimentos por parte del Gobierno y/o porque las donaciones que recibían por parte de privados también se ven disminuidos.

El Hogar de Niñas Santa Teresita de Posadas se declaró en “situación crítica” porque ya no está recibiendo alimentos del Ministerio de Desarrollo Social y los aportes de empresa privadas también se han reducidos por la misma situación económica. Esta realidad pone en riesgo la atención y contención de las niñas que están en el Hogar.

“Dejamos de recibir víveres secos, todo el año pasado no se recibió y los víveres frescos como frutas, verduras y carnes en octubre ya se empezó a cortar. Todas las semanas estamos comunicándonos pero no tenemos respuestas ”, relató a FM de las Misiones Nora Molina directora del Hogar.

Recordó que desde la comisión continuamente están realizando eventos como ferias americanas, ventas de empanadas, pastafrola etcétera, para juntar fondos que les permitan afrontar los gastos fijos, pagar a los voluntarios y completar la alimentación.

40 niñas en el Santa Teresita

Molina explicó que son cuarenta las nenas que están en Hogar y explicó que tienen tres tipos de internación.

“Las que están por un problema judicial y se quedan de lunes a lunes, es decir hasta que se resuelva el problema. Después  tenemos las que llamamos ‘internas’ que están de lunes a viernes, duermen acá y el viernes por la tarde vuelven con sus familias”.

Se suma un tercer grupo de nenas, “las medio internas” para quienes el Santa Teresita se convierte en un hogar de día, porque las niñas ingresan a la mañana y se retiran a la tarde.   Sobre este grupo Molina explicó que generalmente son nenas cuyas madres trabajan como empleadas domésticas o hacen changas y las llevan al Hogar porque no quieren que sus hijas queden solas mientras ellas trabajan, no quieren que corran peligro.

Hay otra razón muy importante para que esas madres dejen a su hijas durante el día en el Hogar y es nada más y nada menos que el asegurarse que ellas tengan un acompañamiento escolar.

“Ellas mismas no pueden ayudarles en las tareas escolares, entonces nos confían a nosotros ese trabajo de hacerles el acompañamiento escolar (…) hay muchas mamás que son analfabetas y no quieren que sus hijas pasen por lo mismo”.

Cómo ayudar al hogar Santa Teresita

Quienes quieran colaborar con el Hogar pueden hacerlo de dos formas: haciéndose socios pagando una cuota de mil pesos por mes o bien acercando donaciones al hogar

“Si no pueden acercar las donaciones nos llaman y vamos a buscar donaciones, víveres secos, arroz, polenta,todo sirve. Leche es lo que más se necesita. Todo lo que pueda servir para la alimentación diaria de las nenas”.

En tiempos de crisis, la solidaridad se hace más fuerte

En uno de los tramos de la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Nora Molina dijo que a pesar de estar preocupada por la situación de emergencia que afronta el Hogar Santa Teresita, ella no pierde la esperanza y confianza en la solidaridad de la gente.

“El padre Zini solía decir que las crisis son como las inundaciones, el agua es como un espejo y en ese espejo se ve el alma de la gente. Lo que yo veo en este espejo es el alma de nuestros vecinos que siempre fueron solidarios y siempre estuvieron acompañando nuestro trabajo de acompañar el crecimiento de nuestras niñas”.

40 nenas que necesitan alimentarse, estudiar, tener derecho a una educación, a un futuro… ¡aportá tu granito de arena y convertite en “ese reflejo” que verán en el espejo todos los que forman parte del Hogar de Niñas Santa Teresita!

La entrada Hogar de Niñas Santa Teresita de Posadas, en situación crítica se publicó primero en Primera Edición.