Boletazos de luz: “Recibimos pocas denuncias por cobro exagerado”


Si bien los fuertes incrementos en las tarifas eléctricas trajeron aparejados reclamos en la oficina de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, en Posadas hubo pocas denuncias concretas por casos de cobros exagerados en las boletas de luz.

“En general, quienes se acercan para presentar reclamos caen en cuenta que las boletas son consecuentes con su consumo histórico, y que las subas responden en general a los incrementos en el costo mayorista determinados por la Nación y o bien, porque en la readecuación el cliente se quedó sin el subsidio”, contó el director de esa oficina en Posadas, Alejandro Garzón Maceda en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Luego acotó que “el aumento en los costos de los servicios, que fue impresionante, trajo aparejado un gran número de reclamos, que surgen porque las facturas llegaron muy abultadas, pero que no avanzan como denuncia porque no existe infracción ya que lo primero que controlamos es el consumo en kilowatts para ver si ese aumento se puede justificar o no y lo segundo es si la persona mantiene o no los subsidios. En la mayoría de los casos pasa esto: consumieron de más o perdieron los beneficios”, amplió.

“Esto último era lo que más pasaba, o perdía o no estaba inscripto en los subsidios y por eso la factura esa tan elevada”, informó.

 

Pérdida de beneficios

En general, los casos de reclamos por abultadas facturas de luz tuvieron que ver con la pérdida de la categoría para acceder a subsidios o bien, porque quienes no lo habían solicitado pagaban tarifa plana con la nueva suba aplicada.

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