Bomberos alertan sobre el alto riesgo de incendios en Misiones


En medio de la ola de calor que afecta a la región, el director general de Bomberos de la Policía de Misiones, Jorge Sommariva, advirtió sobre el alto riesgo de incendios en la provincia.

En diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones, mencionó entre las principales causas de los mismos “las altas temperaturas, la escasez de humedad y la gran cantidad de combustible. Todos sabemos  estamos en una provincia netamente forestal, industrial y hay muchas hojas secas, pastizales que son en realidad combustible, como así también los elementos que hay de dentro de las viviendas que pueden combustionar ya sea por una fuente de calor o cualquier otro elemento que pueda presentar una falla”.

El funcionario comentó además que se registraron numerosos incendios de malezas y viviendas en la región en los últimos días, ya sea por la negligencia en el uso del fuego como por la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas. Luego recordó que la quema de basura “está prohibida, como así también el fuego como herramienta de trabajo para la eliminación de residuos en la parte rural o ferestal, como también en la parte urbana”.

Sommariva hizo hincapié en la importancia de la concientización y la prevención por parte de la población, destacando las campañas de prevención realizadas por la Dirección General de Bomberos. Sin embargo, reconoció que aún existen casos de personas que no cumplen con las normas de prevención, lo que contribuye al aumento de los incendios.

El director de Bomberos confirmó que todos los cuarteles de la provincia están en alerta, pidió a la población que reporte cualquier columna de humo o foco de incendio al número de emergencia 911.

En cuanto a las medidas preventivas, destacó la importancia de realizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones eléctricas, especialmente ante el aumento del consumo de energía debido al uso de aires acondicionados y recomendó a la población que consulte a un profesional para asegurar que sus instalaciones eléctricas estén en buen estado y evitar así accidentes domésticos.

Finalmente, ante la expectativa de lluvias en los próximos días, Sommariva dijo que espera que el índice de riesgo de incendio disminuya, sin embargo instó a la población a mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias para evitar incendios en esta temporada.

La entrada Bomberos alertan sobre el alto riesgo de incendios en Misiones se publicó primero en Primera Edición.