“Ningún particular asume el costo de brindar un plan de 12 cuotas sin interés”


A partir del pedido de la Confederación Económica de Misiones (CEM) de volver a las doce cuotas sin interés con las cuales se inició el programa misionero Ahora, advirtieron que el costo de financiación de esa medida hoy es muy difícil de llevar a cabo. Más aún cuando la Nación mantiene muy activa la “motosierra” en la remisión de recursos a las provincias.

Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon dialogó con el programa “Primera Plana”, que se emite de lunes a viernes de 18 a 20 horas por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero.

Reveló que en la primera quincena de marzo, Misiones recibió un 25% menos de coparticipación con respecto al mismo período de 2023; y un 99,7% menos de recursos discrecionales o no automáticos de la Nación.

Además analizó que, de esta manera, el Estado provincial también deberá planificar cómo renovar los Ahora sabiendo que el presidente Javier Milei no está dispuesto a acompañar planes de fomento.

El especialista no dudó en afirmar que “ningún particular asume el costo de brindar un plan de financiación de doce cuotas sin interés. Eso está claro -advirtió-, y es entendible desde el punto de vista de un comerciante o de una cadena comercial. Lo que tuvieron los planes largos de financiación, era que tenían una ayuda parcial de los Estados provincial o nacional”.

Respecto a la relevancia del Ahora Misiones, el director de Politikon recordó los planes similares que había en la región: “El año pasado en Chaco había una promoción con el banco provincial, con la tarjeta específica del mismo, con bonificaciones y cuotas; en Formosa lo mismo durante un tiempo pero más vinculado a reintegro que a cuotas; en Corrientes había reintegro pero hasta seis cuotas de financiación. El Ahora Misiones era un programa de consumo único en la región no solamente por la durabilidad de muchos años sino por las características que combinaba financiación, reintegros, la cantidad de actores involucrados: bancos, Estado nacional y el provincial, los comercios”.

Agregó que se trató de “una combinación público – privada muy interesante. Hoy por hoy, la única forma que tenés para ofrecer un plan parecido de seis cuotas es estando el Estado detrás para subsidiar el programa en este contexto inflacionario que se espera disminuya más pero sigue en niveles muy altos”.

 

Menos recursos, menos chances de sostener planes de incentivo

Pegoraro advirtió que la recesión que genera menor recaudación en las provincias; y los recortes de Milei a los gobernadores van dejando sin recursos para sostener herramientas de incentivo al consumo como los Ahora Misiones.

Los recursos para las provincias no cesaron de achicarse desde diciembre. En lo que va de marzo, primera fue Chaco (gobernada por el radical Leandro Zdero); después quedó Neuquén (cuyo mandatario es Rolando Figueroa de Juntos); tercera se ubicó La Rioja (donde se encuentra gobernando el kirchnerista Ricardo Quintela) y cuarta Misiones. En ese orden se vienen ubicando este mes las provincias a las que más afectó el recorte de recursos coparticipables (automáticos) y discrecionales (no automáticos), desde que funciona la “motosierra Milei” con las provincias.

Según la consultora Politikon, en el caso de Misiones, en el camino interanual (marzo 2023 y marzo 2024), se perdió frente a la inflación un 32,2% entre fondos automáticos y no automáticos en tan solo once días hábiles de marzo.

De coparticipación, la caída real fue de 24,5% mientras que los discrecionales fueron recortados por la Nación un 99,7%, siempre en términos interanuales.

 

Vuelven los gobernadores a reunirse en el Norte Grande

El próximo martes 26 de marzo se realizará la décimo novena asamblea de los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande. Con el objetivo de abordar temas de “agenda federal”, el encuentro se llevará adelante en la provincia de Salta.

Este será el primer encuentro del 2024 de los mandatarios provinciales y coincidirá con la primera reunión de los gobernadores que asumieron en sus cargos en diciembre de 2023.

Los integrantes del Consejo que son parte de este bloque desde la fundación son: Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gerardo Zamora, de Santiago de Estero; Osvaldo Jaldo, de Tucumán (ocupó el cargo de primer mandatario en lugar de Juan Manzur) y el anfitrión del encuentro, Gustavo Sáenz, de Salta.

Los gobernadores que por primera vez participarán en este encuentro, quienes asumieron sus cargos como mandatarios provinciales en diciembre del 2023 son: Carlos Sadir, gobernador de Jujuy; Hugo Mario Passalacqua, mandatario de Misiones y Leandro Zdero, gobernador del Chaco.

 

La entrada “Ningún particular asume el costo de brindar un plan de 12 cuotas sin interés” se publicó primero en Primera Edición.