Vouchers educativos: “No está claro si va a haber un mínimo de cuota”


El miércoles 20 de marzo, el Gobierno nacional lanzó el programa de asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396. La iniciativa aplica tanto para nivel inicial, primario y secundario.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Delicia Olivera, presidente de la Asociación de Institutos Privados de Educación de la Provincia de Misiones (AIPEM), se refirió a esto y a los desafíos que enfrentan las instituciones educativas privadas en medio de la crisis económica actual.

Precisamente, por la crisis, estos vouchers han generado una gran expectativa. Al respecto, Olivera expresó que le parece “una buena propuesta” y “una manera de ayudar a los padres porque más allá de que las escuelas de gestión privada por ahí estamos caratulados de que somos escuelas de elite, no es así. Realmente atendemos a una diversidad de alumnos”, incluidos aquellos de clase media baja y mencionó como ejemplo su escuela que está en Aristóbulo del Valle, donde tienen una cuota mínima “como para que los padres puedan acceder a este servicio y tienen la posibilidad de lo que quieren para sus hijos”.

Sin embargo, señaló que aún hay incertidumbre en torno a algunos detalles del programa, como los requisitos para acceder al mismo, como por ejemplo el porcentaje de aporte estatal que debe tener la institución, que debe ser del 75% según lo establecido en la resolución 61/2024. Al respecto comentó que cree que en Misiones no hay institutos completamente privados, sí hay una franja que recibe entre “el 70% y 100% de aportes del Estado, realmente el Estado en nuestra provincia todos los años está acompañando y sale a ayudar a las necesidades de las instituciones porque las escuelas públicas de gestión privada somos un ahorro para el Estado porque más allá de los aportes los demás gastos los asume la propia institución”.

En cuanto a cuántos establecimientos educativos en la provincia estarían inmersos en el universo de posibles beneficiarios en la provincia Olivera dijo que todavía “no está bien claro si va a haber un mínimo de cuota, sí sabemos que hay un tope máximo pero tenemos institutos en los que las cuotas son muy bajas, entonces no sabemos si esas escuelas también entrarían en este programa. Por eso tenemos que esperar y no generar confusión en la población”.

 

Cuándo se habilita el formulario y cuáles son los requisitos

Las familias interesadas en acceder a este programa deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril. En este formulario se solicitará la inclusión del CBU donde se acreditará el dinero, así como la información del establecimiento educativo al que asisten sus hijos.

El beneficio consistirá en recibir el 50% del valor del arancel de jornada simple, excluyendo actividades extraprogramáticas, correspondiente a mayo, junio y julio, basado en la cuota base de marzo de 2024. Cada voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Educación, se estima que cerca de 2 millones de estudiantes de más de 6 mil escuelas en todo el país podrían beneficiarse, siempre que sus padres tengan un ingreso familiar inferior a 7 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, según lo establecido en el Consejo del Salario.

 

La entrada Vouchers educativos: “No está claro si va a haber un mínimo de cuota” se publicó primero en Primera Edición.