“No es sano pensar que en cualquier momento te puede llegar un telegrama o notificación de despido”


El 31 de marzo es la fecha límite que estableció Javier Milei para pasar la motosierra en la Administración Pública Nacional y por estas horas la incertidumbre y angustia invade a los empleados que no saben cómo será su futuro laboral.

Esto lo describió Marcelo Grasiadei, secretario administrativo de ATE Misiones al decir que los empleados están todos expectantes porque la realidad demuestra que en cada conferencia, el vocero presidencial Manuel Adorni está anunciando el cierre de distintas áreas estatales  algo que genera intranquilidad de todos los trabajadores.

“No es sano mentalmente pensar que en cualquier momento te llega un telegrama de despido o por GDE. que es el sistema que ellos utilizan para novedades. les llegue la notificación de que están despedidos. Eso a la psiquis de ningún trabajador le hace bien”, expresó esta tarde en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Grasiadei indicó que sobre los empleados que serán cesanteados o despedidos la administración de Milei se maneja con un hermetismo total, a diferencia de por ejemplo el gobierno de Mauricio Macri donde “había las famosas listas negras” en las que avisaban una semana antes quienes quedaban cesanteados.

Explicó que tuvieron una reunión la semana pasada con el director regional de SENASA que es uno de los organismos que decidió levantar la medida de fuerza porque les dijeron que solo correrían riesgo aquellos trabajadores que tengan problemas con su legajo o que hayan tenido algún tipo de falta grave, como lo ocurrido con un trabajador de ese organismo  en Iguazú que fue despedido porque en su casa le encontraron varios elementos de contrabando.

Trajo mucha tela para cortar y fue tema de debate la cantidad de empleados que el gobierno de Fernández pasó a planta, pero Grasiadei hizo algunas observaciones al respecto. Primero indicó que hay organismos como el SENASA donde empleados estuvieron años y años en planta permanente transitoria, que es un contrato que se renueva cada año, lo que demuestra que la precarización laboral viene desde hace muchos años.

“Entonces cuando dicen `pasaron a planta 15 mil trabajadores’ en realidad lo que se hizo en la gestión anterior es empezar a regularizar ese compromiso” indicó el integrante de ATE  Misiones  asegurando que ese pase a planta permanente lo que hizo fue corregir la situación de vulnerabilidad en la que se estaban los empleados porque a pesar de cumplir e ir todos los días a trabajar, siguieron durante años y años bajo esa modalidad contractual.

Esas personas que concursaron y pasaron a planta permanente, son las que están hoy puestas en revisión, pero en realidad no fueron nombramientos nuevos sino la regularización”   de trabajadores que año y años estuvieron siendo precarizados por este artículo 9”.

La situación en Misiones

En otro tramo de la charla  y ya hablando sobre la decisión del gobierno de Milei de exigir la presencialidad a todos los trabajadores, le consultaron sobre cuál es la situación aquí en Misiones. Su respuesta fue tajante:

“Acá todos los compañeros van y prestan servicios como corresponde. Lo que hagan los funcionarios de alto rango, que son puestos políticos, nosotros (ATE) no defendemos eso, nosotros defendemos a los trabajadores y los compañeros que defendemos van y cumplen su labor todos los días como corresponde  por eso decimos que en el Estado no sobra nadie”.

Lamentó la confirmación que hizo esta tarde Javier Milei de que no renovarán contratos de 70 mil empleados porque “son 70 mil familias que van a quedar en la calle cuando en realidad prestaron su servicio en el Estado durante mucho tiempo y la mayoría bajo el artículo 9”.

Despedidos en Misiones

En la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Marcelo Grasiadei confirmó que más de un centenar de trabajadores fueron despedidos en Misiones por lo que ATE está en alerta y no dudará en realizar o extender medidas de fuerza.

 “Acá en Misiones, una persona quedó desafectada del ANSeS, otras do  2 compañeras del CONICET.  todos los compañeros de Agricultura Familiar en la provincia que son 79 se quedaron sin trabajo y compañeros del Plan ENIA”.

La entrada “No es sano pensar que en cualquier momento te puede llegar un telegrama o notificación de despido” se publicó primero en Primera Edición.