Repelentes: especialista brindó consejos sobre su uso y desalentó los caseros


Dengue, falta de repelente y redes sociales. Tres combinaciones que se unieron este verano/ otoño y que preocupa a muchos especialistas debido a la abundancia de productos caseros que se presentan como una solución fácil para enfrentar a los mosquitos.

Consultada al respecto, la médica dermatóloga María José Corsi pidió cautela, desalentó el uso de productos no avalados científicamente y recomendó consultar con un especialista antes de aplicar alguna sustancia en la piel.

En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 7 Norte Misionero, aportó que entre las posibles consecuencias de usar repelentes caseros no autorizados está la de generar dermatitis en diferentes grados. Además, advirtió que todos estos líquidos son absorbidos por la piel y podrían llegar al torrente sanguíneo.

 

Protector solar o repelente ¿cuál primero?

Con temperaturas que superan los 30 grados, el protector solar sigue siendo una herramienta necesaria en Misiones y se combina con el repelente. Y siempre surge la pregunta: ¿Qué producto aplicar primero para evitar complicaciones con el segundo? Los expertos en dermatología ofrecen una respuesta clara.
Según la Dra. Corsi, “se recomienda usar primero el factor de protección solar y después el repelente”. Este orden asegura una adecuada protección contra los daños solares antes de entrar en contacto con posibles insectos.

Sin embargo, la Dra. Corsi advirtió sobre la importancia de la renovación del protector solar, especialmente en situaciones de exposición prolongada al sol o al agua. “Si uno va a ir a una playa, se recomienda renovarlo cada dos horas. Si te metes al agua, a la pileta, también debes renovar el factor de protección solar”, destacó.

Qué hacer después del dengue

Muchos pacientes que superaron el dengue acusaron sufrir urticarias tras atravesar la enfermedad, lo que puede generar incomodidad y desesperación en quienes la experimentan.

La especialista aconsejó generar mucha hidratación en la piel y utilizar cremas hidratantes para aliviar la picazón y el malestar. Además, sugirió aplicar paños de agua fría para proporcionar alivio inmediato. Además, indicó que es crucial evitar el uso de cremas corrosivas o sustancias irritantes, como el alcohol y la aloe vera, que pueden empeorar la irritación y generar dermatitis severa.

Repelente en niños

En cuanto a la dosis recomendada para bebés y niños, Corsi marcó la importancia de consultar a dermopediatras, quienes manejan mejor las dosis pediátricas. “Algunos prefieren las cremas con repelente sobre los productos tópicos, como los sprays”, apuntó.

Cuando se trata de elegir entre cremas y sprays, la entrevistada aseguró que ambas opciones son válidas y dependen de las preferencias y tolerancias individuales. “Algunos pacientes prefieren las cremas debido a su mejor absorción, mientras que otros encuentran más cómodo el uso de sprays”, remarcó.

En relación al cuidado de la piel después de utilizar repelentes y protector solar durante el día, Corsi recomendó evitar baños prolongados con agua caliente, que pueden resecar la piel. Se aconseja utilizar jabones de pH adecuado y aplicar una crema emoliente e hidratante después de la ducha para fortalecer la barrera cutánea y mantener la piel en óptimas condiciones, apuntó.

La entrada Repelentes: especialista brindó consejos sobre su uso y desalentó los caseros se publicó primero en Primera Edición.