Adicciones: “Es una situación muy compleja y además con una pastillita no curas esa enfermedad”


En busca de un mejor abordaje de las complejas aristas de los consumos problemáticos, quedó conformado en Oberá un Consejo Consultivo de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas, un espacio “participativo y democrático de deliberación, consulta y asesoramiento” integrado por áreas gubernamentales y no gubernamentales.

El objetivo es desarrollar políticas integrales sobre las adicciones y las drogas desde una visión multisectorial y multidisciplinaria, potenciando los saberes y esfuerzos de cada uno de los organismos que trabajan en la temática y coordinando acciones con el Gobierno municipal.

El Consejo quedó conformado por el intendente Pablo Hassan como presidente, Ángela Pizzutti (de la Pastoral de Adicciones) como vice y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ullon, como secretario. A ellos se suman diversas instituciones locales.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Pizzutti hizo un breve repaso a la historia de la Pastoral de Adicciones de Oberá, que trabaja desde 2015 en la prevención y asistencia de personas con problemas vinculados principalmente a drogas, alcohol y medicamentos, “sin juzgar ni estigmatizar”.

Además, confirmó que han notado un aumento en el consumo problemático en la zona y reciben pacientes de varias localidades.

La Pastoral “somos un grupo de voluntarios, médicos, psiquiatra, trabajador social, varios psicólogos y pedagogos que empezamos nada más que con charlas en los colegios, en los barrios, en algún merendero, en alguna iglesia, y nos empezamos a dar cuenta de lo grave de la situación. Nacimos como para acompañar a quienes están sufriendo“, describió.

“Realmente es muy triste ver que llega una mamá y te abraza llorando porque no sabe qué hacer. Te duele el corazón. Lo mismo pasa con chicos, jóvenes, pequeños, porque desde 5 años hemos tenido algunos casos”.

Respecto al Consejo Consultivo recién creado, “la idea es formar comisiones de trabajo para ir haciendo cada uno desde el lugar que le sienta mejor”.

 

¿Qué es lo que más preocupa?

Pizzuti mencionó “tres niveles” de preocupación respecto a las adicciones en la Zona Centro. Uno de ellos es el de las personas mayores, porque “hay gente de más de 70 años, que está más en el alcohol“; luego está la adicción al pegamento; y también a los psicofármacos. “Hay chicos que están muy comprometidos con los medicamentos y con un descenso al alcohol, así que imagínense lo que es ese combo”.

“Es una situación compleja, muy compleja, y además con una pastillita no curás esa enfermedad, salir no es cosa de un día para otro”.

Este mismo lunes, el subsecretario de Prevención de Adicciones de la provincia, Samuel López, planteaba que la situación de crisis social y económica en la Argentina empuja a cada vez más personas a los consumos problemáticos. Al respecto, Pizzutti ratificó que “es la realidad” que también ven ellos.

Los chicos se sienten muy excluidos, no ven futuro, es como que han perdido su rumbo. Y no es culpa de los chicos. Es una enfermedad que nadie sabe a quién le toca porque ninguno estamos libres. . Pero sí notamos que en este último tiempo hubo como un incremento. Y como que cada vez se hace más fácil aparentemente conseguir, nos asusta la cantidad“, advirtió.

“Nosotros recibimos esta semana gente de El Soberbio, de San Vicente, de Alem, de Aristóbulo del Valle, de San Javier, de Cerro Azul… Como dice nuestro Obispo (Damián Bitar), es la otra pandemia“, remató.

“Yo siento, cuando los abrazo a los chicos, cuando los recibimos en ese lugar, que ellos están sufriendo tremendamente. Y por ahí nosotros los estigmatizamos tanto que lastimamos en lugar de ayudar. Estamos fallando todos, todos fallamos un poco”.

Finalizó Pizzutti diciendo que “lo que queremos lograr es que los chicos encuentren que pueden hacer algo, que se puedan recuperar y que tengan ganas de salir de esto. Siento como que este Consejo Consultivo va a hacer esa tarea de prevenir, acompañar, cuidar”.

La entrada Adicciones: “Es una situación muy compleja y además con una pastillita no curas esa enfermedad” se publicó primero en Primera Edición.