Alarmante: el alquiler demanda ya más de un tercio de los ingresos de una familia


La casa propia es un sueño mayúsculo para cualquier familia tipo de la Argentina y antes de llegar a dicho punto, por lo general se debe alquilar; ya sea un departamento o en su defecto una casa.

Este lugar común se ve afectado por la crisis económica que afecta al país, la inflación galopante y los cambios en la Ley de Alquileres, todo este “combo explosivo” hacen que alquilar le cuesta a una familia más de un tercio del total de sus ingresos, según se supo a raíz de una reciente encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional.

En ese contexto, la FM 89.3 Santa María de las Misionesse entabló diálogo con Maximiliano Vittar, coordinador del Movimientos de Inquilinos Nacional.

“La realidad ante esta encuesta es importante destacar, que no es lo mismo el ingreso de una persona, que la del grupo familiar -mamá y papá-. Con la Ley anterior habíamos logrado un proceso decreciente en cuanto al impacto del alquiler en el ingreso familiar, pero eso aumentó de manera exponencial a partir de las últimas renovaciones. Cuando hablamos de ingreso familiar es el ingreso de dos personas, no de una”, comenzó diciendo Vittar.

 

“Destinan casi el 70 por ciento de su ingreso para pagar el alquiler”

Para luego agregar que “hay lugares del país donde de las dos personas que trabajan en el hogar, una destina casi el 70 por ciento de su ingreso para pagar el alquiler y en otras tienen un impacto de alrededor del 50 por ciento”.

“Vemos un aumento alarmante con posterioridad a la derogación de la Ley de Alquileres; esto va a profundizar la crisis habitacional que ya está instalada en nuestro país”, remarcó este representante de los inquilinos a nivel nacional.

En otro tramo de la charla, Vittar recordó  en base a los contratos deberían hacer a dos o tres años que, “Esta encuesta relevó una situación bastante anormal que venimos teniendo en los úitimos seis meses producto de la votalidad de las elecciones del año pasado; con el agregado de que muchos contratos se vencían a fines del 2023 o principios del 2024 y con la incertidumbre política y económica que se vivía en ese momento no se firmaban muchos contratos; lo que se veían eran prórrogas ilegales de contratos por 3, 6 meses o 1 año”.

“Ahora cuando se termina esa prórroga, la mayoría de los contratos que se firman o se renuevan ahora de manera formal es casi nulo encontrar un contrato a 3 años, menos del 20 por ciento; la mayoría es a 2 años; y hay un gran porcentaje de contratos a 1 año”, detalló.

Informe Encuesta Inquilina – Marzo 2024

 

“Hay lugares de la Argentina donde la situación es más compleja”

Por otra parte, este representante a nivel nacional trajo a colación que “tras la derogación de la reciente Ley de Alquileres, a través del DNU, hubo también una modificación hasta en el Código Civil, otorgándole un derecho inédito al propietario, dándole la potestad de rescindir el contrato en cualquier momento, autorizándole al propietario a resolver de manera anticipada dicho acuerdo, por ejemplo porque quiera vender la casa o el departamento. El derecho excluyente que tenía el inquilino ahora también lo tiene el propietario, provocando una inestabilidad, inseguridad y a la vez cada vez más altos costos a la hora de alquilar”.

En referencia a la situación que se vive a nivel país a la hora de alquilar, ¿hay algunas regiones más complicadas que otras?. “Argentina tiene una particularidad: al ser tan grande y extensa. Hay lugares donde las situaciones son más complejas y en otras no tanto. Hay ciudades donde la situación es muy compleja como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba o Ushuaia, donde es catastrófica la situación en esa parte del país. En el litoral también; hay sectores donde no hubo construcciones, ni desarrollos inmobiliarios, provocando situaciones problemáticas. En otro puntos del país, no es tan grave el problema, pero eso no implica que en toda la extensión de la Argentina se le haga más fácil a las familias argentinas conseguir un alquiler”.

La entrada Alarmante: el alquiler demanda ya más de un tercio de los ingresos de una familia se publicó primero en Primera Edición.