LALCEC cumple 60 años en Posadas: “Es un hermoso trabajo que te llega al alma”


El próximo 28 de abril, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) Posadas cumple 60 años de labor ininterrumpida y lo celebrará con múltiples charlas de concientización y encuentros, entre otras sorpresas.

En medio de este “mes aniversario”, su presidenta Rosaura Sfeir dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde explicó que “es una asociación civil sin fines de lucro, el cual trabajamos voluntarias y nos gusta lo que hacemos. Es un hermoso trabajo que te llega al alma con el tiempo. Nuestra misión, nuestro objetivo, es la prevención y la concientización de los distintos tipos de cáncer y también el cuidado personal de cada uno, ir al médico, controlarse”, detalló.

En ese sentido remarcó que “hay que seguir de manera estricta todo lo que te pide y manda a hacer el médico. No hay que perder tiempo. Cuando uno siente una molestia hoy, mañana, en los siguientes días, eso es un llamado la atención. El cuerpo te está pasando factura”.

“El cáncer ya no es una mala palabra. El cáncer ya no mata siempre y cuando lo agarremos a tiempo”.

También recordó que “a la hora de ir a buscar un resultado médico, uno nunca debe ir solo. Hay que ir acompañado de un familiar, de un amigo, de alguien. Es muy triste recibir la noticia donde te dicen: ‘tenés cáncer’ y estar solo al momento de escucharla: te anula, te paraliza. En cambio, si alguien está con uno, el recibimiento de la noticia es distinto”.

 

Trabajan con seis tipos de cáncer al año

“Nosotros tenemos seis tipos de cáncer en el año; y en todos tratamos de hacer el trabajo de prevención”, contó Sfeir. “El próximo con el cual ahora comenzamos a trabajar en el ámbito de la prevención es el cáncer de pulmón. Soy muy partidaria de ir a los colegios, que es una entrada donde la juventud empieza a experimentar con el cigarrillo, y darles un pantallazo con los profesionales primero de todo y que ellos tomen conciencia de lo malo que es el cigarrillo”.

 

En LALCEC Posadas “somos unas diez personas que trabajamos porque nos gusta esto, no cobramos un peso. Tratamos de estar juntos, con la colaboración de los profesionales que tampoco nos cobran nada”.

 

Cómo festejarán los 60 años de LALCEC Posadas

El domingo 28 abril, día en el que el LALCEC Posadas cumple 60 años, tenemos programado una misa a las 9 de la mañana en la iglesia Catedral, y después vamos a ir al cementerio La Piedad, para rendir honor a los socios fallecidos y también por miembros de la comisión directiva, que ya no están”.

“En la tarde de ese domingo, habrá un Festival en la zona del Monumento del Papa Juan Pablo II, en la costanera capitalina, con la Banda de la Municipalidad, más bailes y cantos en el lugar”, contó la presidenta de LALCEC Posadas.

Además, adelantó que este martes 16, a las 10:30, habrá una charla en el Salón de Usos Múltiples del quinto piso de la Municipalidad de Posadas, con distintos profesionales: una oncóloga, una psico-oncóloga, una nutricionista y un profesor de educación física.

“Esta charla de concientización está abierta a todo el público que quiera acercarse. Ya sea un enfermo, familiar que quiera conocer más del tema o un simple vecino posadeño que quiera interiorizarse al respecto”, invitó.

“Estas charlas de concientización ayudan no solo a la persona en sí, sino también a la familia y a la promoción de la salud”, aclaró.

La entrada LALCEC cumple 60 años en Posadas: “Es un hermoso trabajo que te llega al alma” se publicó primero en Primera Edición.