“El Gobierno no quiere la salud de la gente, sino que la industria farmacéutica sea cada vez más millonaria”


Ante el pedido del Ministerio de Salud de la Nación de liberar la venta de 22 medicamentos que hasta el momento son dispensados únicamente bajo receta, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos lanzó un rotundo comunicado donde no solo rechazan la medida sino también advierten que el Gobierno nacional está cometiendo un “grave error”.

Para hablar sobre esto, FM 89.3 Santa María de las Misiones estableció comunicación con el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos Marcelo Peretta, quien amplió sobre la implicancia negativa que podría tener esta medida.

Para empezar: ¿Qué tipos de medicamentos entran en esa lista?

En la lista hay anestésicos como la Lidocaína, corticoides como Betametasona, antibióticos como Gentamicina, antivirales como Aciclovir, adelgazantes como Orlistat: un grupo de medicamentos que tiene sus contraindicaciones y sus efectos secundarios, es decir, tienen sus riesgos y su razón de ser para que sean con venta recetada.
Es un disparate que el Ministro, que no ha hecho nada por bajar el precio de los medicamentos, de las prepagas o de los repelentes trabaje todo el día para la industria farmacéutica que es la única beneficiada si estos 22 medicamentos pasan a la categoría de venta libre. Ellos van a vender más, van a publicitarlo en televisión y la gente tiene que saber que van a perder el descuento que le hacen las obras sociales y prepagas porque los medicamentos de venta libre no son cubiertos.

¿Cuáles son las consecuencias de que pasen a ser de venta libre?

Todos estos medicamentos tienen consecuencias negativas para la salud si no se usan cuando corresponde. Nosotros hicimos un cuadro para observar las contraindicaciones y los efectos secundarios de cada uno. Por ejemplo Fluticasona, que es un antialérgico respiratorio, a aquellos pacientes diabéticos con problemas respiratorios tipo broncoespasmo o tuberculosis no lo pueden utilizar porque le produce sequedad bucal, candidiasis, fiebre, mareos, hepatotoxicidad.
La Betametasona, que es un corticoide conocido, no lo pueden tomar los inmunodeprimidos. Ahora que está de moda el dengue… aquellos que tienen las defensas bajas le produce sarpullido, aumento de la gordura abdominal, acné, dolor de oído, daño renal. Es decir, efectos secundarios que no son menores.

marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos

Por supuesto que todos los medicamentos producen efectos secundarios, pero cuando hay un mayor control y la toma pasa por un médico o un farmacéutico que tiene la posibilidad de aconsejar o de asegurar que el medicamento se utilice correctamente, ese riesgo baja.
Pero este Ministro no quiere la salud de la gente sino que la industria farmacéutica sea cada vez más millonaria, y que el laboratorio pase directamente al paciente/consumidor, sin pasar ni por el médico ni por el farmacéutico.
El riesgo va a ser para la gente, van a aumentar las consultas médicas, los problemas relacionados con medicamentos e incluso las enfermedades producto del mal uso del medicamento.
Estamos de acuerdo en que cuando uno usa un medicamento una vez o dos estos efectos adversos no ocurren. Sin embargo, el problema es cuando uno lo usa continuamente y… ¿cuáles son los medicamentos que uno usa continuamente? los de venta libre porque uno cree que no pasa nada.
Cuando no hay una sintomatología clara y tenés una publicidad que dice “tenes tal problema, tomá tal medicamento” va a ser que la gente le crea a la propaganda, no consulte al profesional y muchas veces no resuelva su problema de salud, porque tal vez la causa de ese problema no se soluciona con ese medicamento.

Si esto avanza ¿qué piensan hacer como Sindicato?

Hemos hecho llegar el comunicado al Ministerio de Salud y al ANMAT oponiéndonos formalmente al cambio de categoría de venta recetada a venta libre.
También hemos hecho un planteo en la Justicia porque entendemos que esto perjudica a la población. Sin embargo, no es fácil, tengo serias dudas que se evite porque del otro lado están las corporaciones, la plata y un Gobierno que ha sido financiado por la industria farmacéutica.
Nosotros queremos que la gente acceda a los medicamentos, pero que se cuide, que piense.
Si yo me compro dos o tres pares de zapatos que no me quedan o no me gustan no se me va la salud en esto. Ahora, si yo empiezo a consumir medicamentos y después descubro que no era lo que necesitaba y que justamente tenía un problema de salud previo para el cual ese medicamento estaba contraindicado… ahí hay un problema.
En esto tenemos que ser cuidadosos porque el medicamento está para solucionar el problema de salud o para prevenirlo.
Evaluar bien las circunstancias no es una publicidad televisiva que nos diga qué tomar, y que solo nos indique los beneficios.
Esto no pasa ni en EEUU donde estas drogas que acabo de mencionar son de venta bajo receta. Es decir, ni siquiera se hace esto en el país que el presidente dice que es el país hacia el cual queremos ir. Una cosa es una aspirina, un ibuprofeno, un paracetamol y otro es este listado que acaban de poner.

En Misiones tenemos la problemática del comercio fronterizo y el contrabando. ¿Cuál es el riesgo de la falsificación?
El riesgo va a ser alto porque a medida que salgan en la publicidad estos medicamentos van a cotizarse más en el mercado, la gente va a quererlos más y se van a falsificar más, o va a suceder que vencidos se van a querer reutilizar y vender igual. En las ciudades fronterizas el peligro se multiplica, las bandas delictivas van a crecer más.
El abuso de estos productos se va a dar no solo por la publicidad… en la noche, en los boliches, la droga ya no es solo la marihuana, la cocaína sino las pastillas sintéticas como la metanfetamina y las pastillas legales, como estas que estamos hablando, que combinadas entre ellas o con el alcohol producen efectos tal vez estimulantes, depresivos o de otro tipo.
Ahí es donde el Ministerio de Salud tiene que estar presente, no para asegurarle el negocio a la industria farmacéutica, sino garantizando un uso seguro y racional del medicamento.
Además esto nos encuadra como un país cuasi traficantes de medicamentos en lugar de ser un país respetuoso del medicamento porque al medicamento no hay que tenerle miedo pero sí respeto y estas medidas irrespetan el medicamento.

La lista de 22 medicamentos que podrían ser de venta libre

Según lo publicó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) son: el Retinol; Sulfadiazina de Plata; Tocoferol; Betametasona, Gentamicina; Clonixinato de Lisina, Fluticasona, Lactulosa, Amorolfina, Acetilcisteína, Diosmina, Bismuto, Oxibutinina Clorhidrato, Tadalafilo, Esomeprazol, Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Senósido A Y B, Aciclovir, Ibuprofeno y Orlistat.

Entre ellos hay medicamentos utilizados como complejos vitamínicos, para tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.

 

La respuesta de los farmacéuticos y bioquímicos

Comunicado de Prensa – 22 medicamentos

La entrada “El Gobierno no quiere la salud de la gente, sino que la industria farmacéutica sea cada vez más millonaria” se publicó primero en Primera Edición.